Este jueves se conmemoró el día del Trabajador Portuario

[resumen.cl] Este jueves 22 de septiembre se conmemoró en los puertos adscritos a la Unión Portuaria de Chile el Día del Trabajador Portuario. En la Región, se desarrollaron actividades en Lirquén, Coronel y Talcahuano. Cabe recordar que la fecha ha sido instaurada por los propios trabajadores de los puertos.

El 22 de septiembre se recuerda, por parte de los trabajadores adscritos a la Unión Portuaria, a cuatro dirigentes sindicales de San Antonio, fusilados durante la dictadura: Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez.

Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Huasco, San Antonio, San Vicente, Lirquén, Coronel y Punta Arenas fueron los puertos que paralizaron sus faenas para recordar el Día del Trabajador Portuario. En Lirquén se presentó el grupo Sol y Lluvia (Lirquén), en Talcahuano Los Miserables y mientras que en Coronel se presentó el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez.

Durante la jornada, se anunció que los portuarios de Antofagasta instalarán un monolito de los dirigentes portuarios asesinados, tal como ya lo hicieran los trabajadores de San Vicente.

En la conmemoración se hicieron llegar mensajes de hijos de los dirigentes Héctor Rojo y Samuel Núñez, quienes agradecieron a los portuarios por conmemorar a sus padres y conminaron a los obreros a seguir adelante con sus reivindicaciones laborales.

Los hechos

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes de Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada. Cerca del lugar, ya detenidos, fueron asesinados por una patrulla militar Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas portuarios.

Estas leyendo

Este jueves se conmemoró el día del Trabajador Portuario