Corte UTFSM
Inicio » Educación

Estudiantes de la UTFSM Concepción cortan el tránsito reclamando por problemas de infraestructura del plantel

01 septiembre 2016

[resumen.cl] Cerca de las 13:00 hrs de este jueves 1 de septiembre, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de la sede Concepción, cortaron el tránsito en Avenida Las Golondrinas protestando por problemáticas internas, que se centran fundamentalmente en temas de infraestructura.

Los estudiantes se instalaron en la transitada avenida denunciando sus problemas, a puertas de un proceso de acreditación institucional. En conversación con Resumen, Eric Riquelme, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM explicó “el problema más transversal que tenemos acá en la sede tiene que ver con la infraestructura. Hace alrededor de 5 años que no se construye un metro cuadrado, se han hecho puras remodelaciones parche”. Eso, pese a que la matrícula ha aumentado, sostiene el estudiante. Reclaman que mientras se aumenta la infraestructura y se invierte en las otras sedes, eso no sucede en la sede de Concepción.

Según explica Riquelme, en estos momentos la Universidad es evaluada por pares externos, por lo que han decidido comenzar las movilizaciones para tratar de meter presión a las autoridades universitarias a que atiendan a las necesidades del estudiantado en un proceso de movilización que irá adquiriendo más fuerza “Nosotros pensamos que hay que hacer cualquier tipo de manifestación, no importa que eso interrumpa el proceso de acreditación” indica, pues la realidad es que en estos momentos están con sus puestos de trabajo copados: “Un puesto de trabajo es una silla en que quepa un estudiante […] antiguamente se tenía 2200 y ahora tenemos 1500 y hay que tener en cuenta que cada vez entran alumnos en mayor cantidad que los que egresan y estamos sufriendo una saturación. El próximo año se abre una nueva carrera que es Telecomunicaciones y Redes, que va a traer más alumnos, más gente y en las mismas condiciones”. A estos problemas se agregaría que el casino de la institución no da abasto y tendrá que recibir a más estudiantes el próximo año y que se arreglan maquinarias, pero no se amplían los espacios.

Tras la manifestación no se registraron detenidos.

Relacionados