endesa
Inicio » Nacional

Fiscalía indaga a ENDESA por aportes irregulares a políticos tras requerimiento de justicia española

15 septiembre 2016

[resumen.cl] La fiscal jefa de la Unidad de Alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, abrió una indagatoria contra ENDESA por supuestos pagos irregulares a políticos. ENDESA Chile, escudándose en la “doctrina Escobar” del SII -que señala que los delitos tributarios son solo faltas- se acogió a la rectificación ofrecida por el SII en junio del 2015 y de esta manera evitar querellas. Sin embargo, desde España -donde ENEL, dueña de Endesa, tiene operaciones- se envió un requerimiento internacional a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, para entregar antecedentes de la empresa.

Cabe recordar que ENDESA rectificó $559 millones de pesos entregados a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sociedades relacionadas al financiamiento de campañas políticas. Estos dineros fueron autorizados por Jorge Rosenblut, cuando era presidente del directorio. Este sujeto fue también fue parte de los recaudadores de las 2 campañas de Michelle Bachelet y es actual pareja de la Ministra del Trabajo Ximena Rincón. Rosenblut declaró haber solicitado apoyos para la campaña de Bachelet a COPEC y SQM.

Dineros entregados por ENDESA también habrían llegado a la campaña de Frei del 2009, que finalmente perdió, a través de Pedro Yaconi, recaudador de su campaña.

El gobierno de Frei fue el principal impulsor de proyectos hidroeléctricos en Alto Bío Bío, proyectos cuyo titular es ENDESA. La empresa en los 90 era conducida por José Yuraszeck, ex colaborador de la dictadura pinochetista y a quien se ha acusado de protagonizar uno de los episodios más vergonzosos de privatización de empresas públicas, precisamente de esta empresa.

Tras su paso por ENDESA, el grupo de Yuraszeck, en otro oscuro y cuestionado proceso, vendió la empresa a ENDESA España el año 97 -año en que gobernó Frei- perjudicando drásticamente a los minoristas.

Relacionados