firma-jpg_1718483346
Inicio » Latinoamérica

Gobierno de Colombia y FARC-EP firman la paz tras 52 años de guerra

26 septiembre 2016

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Por Telesur

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.

El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo

Las partes concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años llevada a cabo en Cuba para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

>>Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

Tras la firma, se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el pasado jueves 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conozca y sepa qué se votará en las urnas.

> Lea el acuerdo íntegro entre el Gobierno y las FARC-EP

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-de-Colombia-y-FARC-EP-firman-la-paz-tras-52-anos-de-guerra-20160925-0039.html

Relacionados