Huelga en Codelco División Salvador: "Es vergonzoso que nuestro gerente reciba como sueldo 38 millones mensuales, más de 300 millones anuales"

[resumen.cl] Desde las 8 de la mañana del lunes 6 de septiembre, los trabajadores de Codelco División Salvador agrupados en el Sindicato Nº 2 de Potrerillos, el más grande y antiguo de la División con casi 670 socios y 100 años de historia, se encuentran sosteniendo una huelga legal que fue votada por cerca del 60% de los afiliados. El motivo central de la huelga es el no haber llegado a un acuerdo con el empleador en el proceso de negociación colectiva en las instancias previas de negociación anticipada y negociación reglada. Sin embargo, debido a que durante dicho proceso de negociación otro sindicato si aceptó la oferta de la estatal, desde el lunes la ruta de acceso a la ciudad minera se encuentra tomada a metros del Memorial Nelson Quichillao, con el fin de bloquear el paso de ese personal de planta desde la zona residencial hacia las instalaciones productivas. Esto con los resguardos de no obstaculizar el libre transito del resto de las personas de la comunidad en sus quehaceres diarios y manteniendo turnos de emergencia para proteger las instalaciones que requieren de un control constante para evitar daños en los equipos como exige la ley.

Daniel Melo Jara, director del Sindicato Nº 2, conversó con Resumen los detalles que impidieron una salida favorable a los trabajadores en el proceso de negociación colectiva.

«¿Por qué llegamos a este conflicto y no a aprobar? Porqué nosotros presentamos nuestro pliego de ocho puntos a la División que tienen que ver con equilibrar los beneficios de los trabajadores antiguos con los de los trabajadores nuevos" -señaló el dirigente-.

wp_20151220_008

Recordemos que a comienzos de este año Codelco dio inicio a un plan de internalización de todas sus operaciones en El Salvador, con el objetivo de abaratar costos y aumentar la productividad prescindiendo de empresas contratistas. [1] Esto se tradujo en la contratación de nuevo personal a planta, pero su ingreso ha sido en condiciones que tienden a una precarización de la calidad del empleo que se asemeja a las de las empresas contratistas.

"Aquí hay una desigualdad que se produce, por ejemplo, en los días de vacaciones, en la indemnización por años de servicio, en los accesos a los planes de salud, a lo que tiene que ver con la carrera funcionaria" puntualizó Daniel Melo y fue enfático en afirmar que buscan igualar los beneficios para todos los trabajadores.

wp_20151220_003

wp_20151220_002

Otro punto importante es el justo reparto de las utilidades de la División a través del reajuste de salarios y otros beneficios. Los trabajadores, conscientes de la crisis que atraviesa la minería del cobre, recalcan que "esta es la División que ha hecho los mayores esfuerzos para revertir los malos resultados de los años anteriores y lo hemos conseguido (...) hace dos semestres teníamos un costo de producción de 256 centavos de dólar y ahora estamos casi en un 89". Además, relató el dirigente, "hemos bajado los índices de accidentabilidad, hemos elevado nuestro nivel de productividad (...) por lo tanto es justo también que se nos recompense por eso". De hecho, pese al complejo escenario actual, la División lleva dos semestres con números azules. Sin embargo, la empresa no accedió a las demandas de los trabajadores pese a que levantaron un petitorio bastante ajustado y razonable.

En linea con lo anterior, Daniel Melo señaló que esta huelga también quiere denunciar las enormes diferencias que existen entre las remuneraciones y beneficios del estamento administrativo en comparación con el estamento de producción. "Es vergonzoso que nuestro gerente reciba como sueldo 38 millones mensuales, más de 300 millones anuales, versus un trabajador nuevo que gana $650.000 mensuales", sostuvo. Dentro de Codelco, los trabajadores de producción de la División Salvador reciben los salarios más bajos, y en contraste, mientras a ellos se les exige "hacer los esfuerzos para bajar costos", los ejecutivos disponen de un avión que "sale una vez a la semana, que tiene un costo de 2 millones de dólares". Situación que el dirigente cuestiona: "¿Y por qué la administración no viaja por tierra, no viaja por buses, como lo hacemos también los del estamento de producción? (...) Aquí todos tenemos que hacer el esfuerzo".

En ese sentido, el director del sindicato Nº 2 de Potrerillos destacó que, con una dotación que ha recortado más de 100 puestos laborales, el esfuerzo de los trabajadores es sin duda "admirable en términos de asumir mayor esfuerzo físico para su trabajo, porque el proceso tanto de fundición como de refinación nuestros son procesos casi, dijéramos, artesanales y, aún así, tenemos los costos más bajos [de producción] de la Corporación". En definitiva, se hace evidente que "cuando nos dicen que "no hay un puto peso", efectivamente no hay un puto peso solamente para nosotros, pero el esfuerzo ellos [el estamento administrativo] no lo están compartiendo", afirmó Daniel Melo.

wp_20151220_006

wp_20151220_009

Por último, el dirigente se refirió a los accidentes ocurridos en la División Chuquicamata y la mina El Abra en la región de Antofagasta el día 30 de agosto que se llevaron la vida de 3 trabajadores, [2] señalando que "cuando hay presión hacia los trabajadores por cumplir determinadas faenas productivas (...) con menos personal, acotando tiempo, cuando se traspasa toda la gestión de seguridad al trabajador, se produce esto (...) ". Los trágicos acontecimientos han generado malestar en los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco, por lo que Daniel Melo advierte que los trabajadores "nos estamos alineando en la línea de que esto no puede seguir". Por estos problemas que son comunes a todas las divisiones del país no se descarta un movimiento a nivel nacional. De hecho, el director del Sindicato Nº 2 comenta que "acá, en este momento, andan 10 dirigentes del Sindicato de Chuquicamata conociendo esta realidad, conociendo este movimiento, porque a ellos les toca negociar después. Y también nos traen toda la solidaridad y también van a proponer a sus bases el asumir un compromiso solidario con División Salvador si esto se prolonga".

wp_20151220_008

El Salvador, comuna de Diego de Almagro, región de Atacama. 7 de septiembre 2016.

Referencias:

1 Codelco iniciará internalización de trabajadores en división Salvador. http://www.mineriachile.cl/2016/01/29/codelco-iniciara-internalizacion-de-trabajadores-en-division-salvador/

Estas leyendo

Huelga en Codelco División Salvador: "Es vergonzoso que nuestro gerente reciba como sueldo 38 millones mensuales, más de 300 millones anuales"