undurraga-dc
Inicio » Nacional

Imputado por fraude en FEN de la U. de Chile declara que dineros fueron a campaña de ministro Undurraga

14 septiembre 2016

[resumen.cl] El ex Director de Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Olivares, imputado por el fraude por 270 millones de pesos realizado en la entidad, declaró que entregó parte de estos dineros para la campaña senatorial del actual Ministro de Obras Públicas, el DC Alberto Undurraga.

Según reveló La Tercera, el fraude fue descubierto el año 2014 y funcionaba a través del pago por servicios que nunca se prestaron a la entidad. La Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, formalizó por el caso a 10 personas, entre los que se encuentra ex Director de Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Olivares.

Las declaraciones de Olivares aluden a una red de ex estudiantes del Colegio San Ignacio, entre los que se encuentra el actual Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien habría recibido parte de los dineros defraudados para su campaña senatorial del año 2013, la que finalmente perdió.

El medio relata la declaración que explicita como los dineros serían para dicho fin y el contacto de Olivares con Undurraga: Miguel Espejo. Espejo fue Jefe de Gabinete de Undurraga cuando este era Alcalde de Maipú “en una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”.

A estos antecedentes, Olivares agrega que se utilizó la FEN para el pago de sobresueldos políticos.

No es primera vez que Undurraga aparece mencionado en un caso de corrupción. Fue en el caso Penta donde su nombre apareció develando que los tentáculos de los poderes fácticos eran mucho más amplios de lo que se suponía. En 2014 la Fundación Ciudad Justa vinculada al Ministro vendió un estudio a Penta,

En declaraciones judiciales de Carlos Délano, uno de los mandamás de PENTA señaló “respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos”.

Relacionados