mirador-del-pacifico-protesta
Inicio » Vivienda

M del Pacífico y Centinela 2 en Talcahuano: construir viviendas de mala calidad es un buen negocio

12 septiembre 2016

[resumen.cl] Departamentos con hongos y gusanos en las paredes, fallas estructurales, problemas eléctricos y sanitarios, muros que se filtran, humedad constante y persistentes enfermedades respiratorias y psicológicas debido a esta realidad cotidiana, son parte de las denuncias que han hecho moradores de los departamentos de Mirador del Pacífico en Talcahuano. A los reclamos de los vecinos se les han sumado los de los habitantes de Centinela 2, que tienen los mismos problemas que en Mirador del Pacífico y cuyos departamentos también fueron construidos por la empresa NOVAL. Los vecinos acusan responsabilidades de la empresa y también del gobierno y el Municipio de Talcahuano, por permitir la construcción de viviendas de mala calidad, y denuncian que a través de proyectos de reparación, van entregando más y más recursos públicos y de las familias a las empresas constructoras.

IMG-20160826-WA0012

Gusanos en las paredes

La semana pasada los vecinos de los cerros de Talcahuano marcharon y protestaron por el estado de sus viviendas. La dramática situación que han logrado hacer pública debido a los evidentes daños en sus departamentos y su salud, ha aglutinado a 2 poblaciones en los cerros que acusan a la empresa NOVAL por la pésima calidad de las construcciones, pero también al SERVIU y a la DOM de Talcahuano por permitir tamañas fallas en los departamentos.

La situación ha llegado a tales extremos que los vecinos han encontrado, en Mirador del Pacífico, incluso gusanos en sus paredes. Han debido recurrir a tribunales buscando que la justicia les permita salir de los departamentos, obligando al Estado a que les entregue una relocalización a través de un Subsidio Mejorado para la Adquisición de Vivienda Construido (AVC), señaló a Resumen Luis Riquelme, director de la JJVV 49 de Mirador del Pacífico.

El recurso interpuesto en representación de 129 vecinos, contiene fragmentos que mencionan los serios problemas de salud pues viven en medio de hongos, inhalando de manera constante esporas. La exposición a mohos les ha producido congestión nasal, irritación de la garganta, tos o resuello, irritación en los ojos, o, en algunos casos, irritación de la piel, infecciones respiratorias, de moderadas a severas, cuadros inflamatorios de tipo alérgico, crisis obstructiva, asmas o bronquitis.Niña Mirador del Pacífico

El drama de Centinela 2

Los vecinos de Mirador del Pacífico se han coordinado con los habitantes de los departamentos de Centinela 2, ubicados unas cuantas cuadras del cerro que habitan, porque la misma constructora dejó su rastro en los departamentos construidos tras el 27/F. Si bien los problemas no serían tan graves -no se han hundido sus departamentos- si tienen una serie de condiciones nefastas. A ello se agrega, que los departamentos fueron pagados con subsidios cancelados por los vecinos, afirma José López, presidente de la Junta de Vecinos de Centinela 2.

Los departamentos de Centinela 2 son parte del proceso de reconstrucción tras el 27/F explica, antes eran de lata y fueron reconstruidos en un cuestionable proceso tras el terremoto.

“El problema más grave que tenemos es el de los hongos” afirma el dirigente y agrega “Se están filtrando por todos lados, porque cuando se hizo la compactación de los muros, el muro, el hormigón fueron mal hechos. No hubo certificación, no hubo calidad, los ITO no se donde estaban mirando: el problema es que la calidad de la construcción es mala” sostiene López.

Los vecinos de Centinela 2 lograron acceder a recursos por más de 800 millones para la reparación de los departamentos, sin embargo, señalan que la reparación total costará casi el doble y que la primera etapa ya debió haber comenzado “van a empezar en diciembre, entonces los vecinos pasaron un invierno más llenos de hongos, con problemas de salud, con la 3ª edad enferma: muchas personas ya colapsaron y lo único que quieren es irse de aquí”.

Tras constatar esta realidad se organizaron y en la actualidad están exigiendo una plataforma social para que se les de un subsidio de arriendo a quienes quieran que se les repare sus departamentos -pues no quieren enfermarse respirando cuando retiren materiales- “Es un año respirando todos los ácaros y el material particulado que va a quedar en el aire” explica el dirigente. A esta demanda se agrega la de quienes se aburrieron de la situación y los “parches”, que exigen un Subsidio Mejorado para la Adquisición de Vivienda Construido (AVC), tal como los vecinos de Mirador del Pacífico. El vocero explica que han sido casi 15 años esperando una vivienda digna, no la han podido obtener, y pese al pomposo discurso de Sebastián Piñera cuando vino a entregar los departamentos, los departamentos son de pésima calidad “lamentamos que este gobierno [de Michelle Bachelet] no haya sido capaz de arreglarlos” señala el vecino de Centinela 2.

Los vecinos responsabilizan de su actual situación al SERVIU, la Intendencia, a la Municipalidad y a la empresa SALFA/NOVAL “Cuando se construye una población hay ITO municipales, ITO de SERVIU, hay ITO de la empresa. Nosotros estamos pensando en el futuro, como en el Mirador que ya están pensando en colocar una demanda colectiva contra quienes resulten responsables, contra los que tienen que dar la cara […] ellos saben que han tenido responsabilidades, esto ha sido un negocio de pocos, porque las empresas constructoras han ganado plata: imagínese nuestra construcción en Centinela 2 fue construida primero de lata, tiramos un proyecto de reparación de esas latas de más de 600 millones, después se demolió sin tener nosotros certificados de inhabitabilidad: fuimos la única población demolida sin certificado de inhabitabilidad. Se construyó una nueva población, con piso flotante que se moja completa, que se filtra completa. Ya tiramos un proyecto de logias de aguas lluvias de casi 600 millones y además, ahora 2 proyectos de 800 millones […] Imagínese cuanto ha costado la población Centinela 2 y todavía no tenemos vivienda digna”

Y finaliza “Hubiera salido más barato construir casas, de buena calidad. O sea, es negocio de pocos: parece que el negocio del gobierno es construir viviendas malas, porque la única manera de meter empresas constructoras después es haciendo proyectos de reparación. Entonces eso vemos: construir viviendas malas es negocio para ellos.”

Los vecinos se están organizando para seguir protestando y obtener soluciones satisfactorias al grave problema de vivienda que sufren, muestra del fracaso de las políticas de vivienda del Estado y que por cierto, han ido en beneficio directo del lucro de empresas constructoras como la cuestionada NOVAL/SALFA.

Relacionados