cr8l8xewyaey_8g
Inicio » Concepción

Marcha de conmemoración del Golpe de Estado de 1973 es reprimida en el centro de Concepción y se generan incidentes

10 septiembre 2016

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer viernes, se desarrolló en el centro de Concepción una marcha en conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los manifestantes se reunieron en el sector de Plaza Perú y al marchar hacia el centro de la ciudad fueron reprimidos violentamente por FF.EE. de Carabineros en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda antes de llegar a Avenida O’Higgins. Posteriormente se desarrollaron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en los alrededores de la Universidad de Concepción. 

Nuevamente y como cada año durante la segunda administración de Bachelet, a través de la gobernación provincial de Concepción en manos del PPD, negó la autorización a las organizaciones sociales para recordar a las victimas del terrorismo de Estado en Chile a partir del golpe de 1973. La marcha que salió desde Plaza Perú a las 19:00 hrs. de este viernes fue violentamente reprimida cuando avanzaba por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda antes de llegar a Avenida O’Higgins, cuando centenares de manifestantes, entre los que se incluían ex prisioneros políticos, familiares de detenidos desaparecidos, e incluso personas lisiadas, fueron violentamente atacados por FF.EE. de Carabineros.

cr8jcyrxeaekiv1

cr8pxmtwgaann1h

Durante la segunda administración de Bachelet, cada manifestación del 11 de septiembre ha sido violentamente reprimida, con la salvedad que este año, los integrantes del Partido Comunista se desmarcaron realizando una actividad en paralelo en tribunales, para evitar el contrasentido de ver partidarios del gobierno siendo reprimidos por recordar a la víctimas de la dictadura.

Posteriormente, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en los alrededores y al interior de la Universidad de Concepción. Con carros lanza-agua, lanza gases, buses y piquetes de FF.EE., los efectivos buscaban encerrar a los manifestantes en el campus universitario. Luego, arremetieron por calle Edmundo Larenas y por el sector de las facultades de Química e Ingeniería hasta la calle Victoria, frente a la Facultad de Educación. Los enfrentamientos se registraron hasta pasadas las 22:00 hrs. y transeúntes que pasaban por la Plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda denunciaron la intensidad de los gases lacrimógenos que emanaban del campus universitario. En la jornada, Carabineros habría detenido a más de 40 manifestantes.

_mg_0971

_mg_0923

_mg_0905

_mg_0897

Relacionados