f16_a10_jets
Inicio » Internacional

Pese a alto al fuego acordado: Aviones de EE.UU. bombardearon tropas sirias en Deir Ezzor

18 septiembre 2016

[resumen.cl] Más de 60 soldados del ejército sirio murieron ayer en un bombardeo efectuado por aviones F-16 y A-10 en posiciones del ejército de Damasco en el este del país, todo en medio de la tregua acordada desde el pasado lunes. Los aviones de la coalición internacional anti-yihadista liderada por Estados Unidos, habrían entrado en la zona desde espacio aéreo iraquí y bombardeado 4 posiciones del ejército sirio. Posteriormente el grupo Estado Islámico lanzó una ofensiva que habría sido contenida por la aviación rusa. Una aeronave de la fuerza aérea siria fue derribada por el grupo yihadista durante la jornada de hoy en la zona cercana al aeródromo de Deir Ezzor

Durante la tarde de ayer, más de 60 soldados del ejército sirio murieron y más de 100 resultaron heridos en un bombardeo a 4 posiciones del ejército sirio en Deiz Ezzor, al oriente del país. El ataque aéreo a las milicias gubernamentales sirias, que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (Daesh), habría sido detectado por Rusia, quién alertó al mando estadounidense para que detuviera las maniobras. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, indicó en un comunicado que “Aviones de la coalición internacional antiyihadista han realizado este sábado cuatro ataques aéreos contra las fuerzas sirias rodeadas por el Estado Islámico cerca del aeródromo de Deir Ezzor” añadiendo que “De acuerdo con la información facilitada por el comandante sirio de Deir Ezzor, 62 soldados sirios han muerto y un centenar han resultado heridos como consecuencia de estos ataques”. El comunicado agrega que en el bombardeo estaría implicado personal militar de Estados Unidos y Australia, socavando así la confianza en la tregua que desde el pasado martes 13 de septiembre había sido acordada en el teatro del conflicto y que no incluía las acciones militares contra los grupos yihadistas.Posteriormente, el Reino Unido reconoció que sus fuerzas militares participaron en el bombardeo a Deir Ezzor.

El observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo opositor al gobierno de Bashar Assad, ha declarado que reconoce que al menos 35 soldados de las fuerzas gubernamentales han muerto en el bombardeo, aunque no se refirió a la identificación de los aviones que atacaron. Por su parte Washington, habría lamentado los ataques, señalando que estuvieron errados, ya que creyeron que estaban atacando al Estado Islámico.

Daesh derriba un avión de la fuerza aérea siria.

Con posterioridad al ataque aéreo, el grupo Estado Islámico (Daesh) lanzó una ofensiva en la zona del aeródromo de Deir Ezzor. Un avión MiG-21 de la Fuerza Aérea de Siria, fue derribado por los yihadistas señalan agencias citando al medio propagandístico Amaq. Se ha informado que el piloto ha fallecido mientras efectuaba misiones de bombardeo contra las posiciones de los yihadistas.

mig21_oversyria

Caza interceptor MiG-21, de fabricación rusa

Por otra parte, en la semi-destruída ciudad de Alepo, al oeste del país, se ha informado de bombardeos aéreos, aunque no se ha identificado la procedencia de los aviones. La tregua acordada por Estados Unidos, Rusia y el resto de los países que han enviado sus fuerzas armadas a Siria, estaba vigente desde el pasado martes 13 de septiembre a las 01:00 AM y finalizaría supuestamente, al terminar la jornada de hoy.

Relacionados