filo1
Inicio » Educación

Profesores de Filosofía realizan clase pública en defensa de la asignatura

07 septiembre 2016

[resumen.cl] Un rechazo transversal ha concitado el intento del Ministerio de Educación (MINEDUC) de sacar la asignatura de Filosofía del plan común del sistema escolar y, en este contexto, la Red de Profesores de Filosofía (REPROFICH) realizó una clase pública en la plaza de Tribunales de Concepción buscando sensibilizar a la comunidad respecto a esta situación.

El MINEDUC busca implementar diversos cambios curriculares en los cursos de 3° y 4° medio, entre los cuales está la relegación de la asignatura de Filosofía al plan de “electivos”, reemplazándola por el ramo denominado “Formación Ciudadana”, sin mediar ningún proceso de consulta. Jimena Hernández, vocera de la REPROFICH, explicó a Resumen que el 22 de agosto se enteraron de estos cambios curriculares, a través de “las redes sociales”, donde se hablaba de un supuesto periodo de consulta durante ese mismo mes, sin haber sido realizado.

El inconsulto plan ha despertado la oposición de diversos actores, tales como los propios profesores de la asignatura y los estudiantes de la carrera de Pedagogía, estudiantes secundarios, decanos y rectores de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Asociación Chilena de Filosofía, además de diversos intelectuales.

Jimena Hernández, contó que “ellos (el MINEDUC) reconocen el error de no haber consultado a los profesores previamente” a articular estas modificaciones y que “se supone que nos van a llamar a conversar dentro de los primeros días de septiembre, pero aun no sabemos si se va a concretar una próxima reunión”, no obstante han hecho saber a la Ministra Adriana Delpiano que cualquier cambio curricular debe discutirse y definirse junto al profesorado, quienes tienen una propuesta para entregar e implementar.

En los próximos días la REPROFICH de la Región del Bío Bío convocará a nuevas instancias donde se visibilice este equívoco intento gubernamental, junto con mostrar las posibilidades que se ofrecen en el tiempo dedicado a la asignatura de Filosofía.

Relacionados