Reponedores externos marchan por Concepción denunciando pérdidas de empleo y precariedad laboral

[resumen.cl] Desde las 13:00 hrs de este martes 13 de septiembre, sindicatos de Reponedores Externos de la región, agrupados en la Coordinadora de reponedores externos Bío-Bío marcharon por el centro de Concepción denunciando que el Holding SMU y Cencosud implementarán un mecanismo de trabajo que dejará a muchos reponedores cesantes y a quienes trabajen, en una extrema precariedad laboral.

En conversación con Resumen, Miguel Manríquez, del Sindicato de reponedores de Luchetti, señaló, respecto de los motivos de la marcha que "hay un malestar entre los sindicatos de reponedores externos por la colusión que se está formando entre los mayoristas que pertenecen a la cadena de SMU con las mandantes -Carozzi, Luchetti, Nestle, etc-" Los reponedores son los que llevan estos productos a través de subcontratistas a los supermercados y hoy denuncian que su fuente laboral se encuentra en riesgo por la implementación de un nuevo método de trabajo denominado Reposición Eficiente, que en palabras del dirigente significa para los trabajadores lisa y llanamente, el despido.

En términos sencillos, la reposición eficiente significaría la contratación de reponedores internos por parte del Supermercado, por menos horas de trabajo y sueldos más bajos.

"En CMPC ya se hizo efectivo el despido de 20 socios acá en Concepción y a nivel nacional son 60" señala el dirigente y agrega que, con la implementación del sistema, se calcula que se han perdido entre 100 y 150 puestos de trabajo a nivel nacional, pues ha comenzado su funcionamiento en Temuco, Santiago y paulatinamente en Concepción. Si bien ha comenzado en empresas pequeñas, los trabajadores temen que se comience a implementar en empresas de mayor tamaño, abarcando más puestos de trabajo.

El mecanismo denominado "Reposición Eficiente" traería como consecuencia para los trabajadores cesantía, bajos sueldos, inestabilidad laboral y sobrecarga laboral, entre otras. Para los trabajadores se ve que el objetivo de las empresas es reducir costos precarizando los empleos de los reponedores. Su actual condición de trabajadores subcontratados, pasaría a precarizarse aún más a través del trabajo Part Time y Peak Time, con menores sueldos y menos horas de trabajo.

"A las personas les están ofreciendo trabajos de 4 ó 5 horas, con un sueldo de 120 mil pesos" afirma Manríquez.

Foto: Polémica Universitaria

Estas leyendo

Reponedores externos marchan por Concepción denunciando pérdidas de empleo y precariedad laboral