Simbólicas protestas en fútbol americano por brutalidad policial y muertes contra población afroamericana
Inicio » Deporte

Simbólicas protestas en fútbol americano por brutalidad policial y muertes contra población afroamericana

12 septiembre 2016

[resumen.cl] Una singular protesta viene ocurriendo desde hace un par de semanas en la “National Football League” (NFL) del fútbol americano de Estados Unidos, que mantiene la atención de la población de aquel país y de la cual hasta el mismo presidente Obama no ha podido mantenerse al margen. Todo comenzó cuando Colin Kaepernick, Quarterback de los 49ers de San Francisco (o “Mariscal de Campo” para los mexicanos) -posición más importante y generalmente la estrella del equipo- se niega a poner de pie durante la entonación del himno nacional de Estados Unidos previo a los partidos de la pretemporada y probablemente se hará extensiva en la temporada regular que comienza esta semana. En declaraciones recogidas por el medio estadounidense “Democracy Now!” el deportista afirma lo siguiente:

“No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en las calles y personas que son suspendidas con goce de sueldo y no enfrentan mayores consecuencias tras haber cometido un asesinato”

Recordemos que tanto en la NFL como así como en gran parte del deporte estadounidense la presencia afroamericana ocupa un lugar muy importante, por lo que la acción no tardó en encontrar apoyo. Es así como en el último partido de la pretemporada, un compañero de equipo de Kaepernick, el defensor afroamericano Eric Reid se unió al gesto, al igual que el defensor de los Seahawks de Seatle, Jeremy Lane, así también como Brandon Marshall de los Broncos de Denver, actuales campeones de la última edición del Super Bowl; por otro lado los jugadores Jelani Jenkins, Arian Foster, Michael Thomas y Kenny Still de los Delfines de Miami en su partido inaugural de la liga el pasado domingo 11 de septiembre, con la fuerza simbólica que tiene entonar el himno para los Estados Unidos aquel día que se conmemora un nuevo año de los atentados terroristas de 2001. Mientas otros jugadores de la liga anuncian que probablemente se sumarán a la acción, en otro deporte, la jugadora de la liga femenina de fútbol (Soccer en Estados Unidos) Megan Rapinoe se ha unido a la simbólica protesta.

Jelani Jenkins, Arian Foster, Michael Thomas, and Kenny Stills

Jelani Jenkins, Arian Foster, Michael Thomas y Kenny Stills de los Dolphins de Miami arrodillados en la entonación del himno nacional de Estados Unidos en la previa al encuentro contra los Seahawks de Seatle en el simbólico 11 de septiembre (2016) en una nueva conmemoración de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Según datos recogidos por el periódico inglés “The Guardian”, en lo que va del año, 723 personas han sido asesinadas por la policía en Estados Unidos, de los cuales un porcentaje mayoritario corresponde a población afrodescendiente.

Relacionados