Fenats
Inicio » Resumen Video » Salud

Trabajadores de Hsp. Regional de Concepción paralizarán por crisis en atención: alegan privatización del recinto

14 septiembre 2016

[resumen.cl] Este jueves 15 de septiembre los trabajadores del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente paralizarán durante la jornada para manifestar su rechazo a los descuentos y sumarios sufridos por los trabajadores, la crisis en la atención del Hospital y además, por la externalización o privatización de servicios que se realizan en el Guillermo Grant Benavente.

“La gente se está yendo a su casa muriéndose” explica Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats del Hospital Regional de Concepción. El vocero de los trabajadores señala que la crisis es profunda y que la dirección del Hospital, remando en contra de lo solicitado por los funcionarios que reclaman por mayor dotación de personal y mejores condiciones laborales, licitó funciones propias del hospital a Fundaciones que contratan otro personal, externalizando servicios. Señala que son “alrededor de 100 trabajadores que serán traspasados a fundaciones mañana, que no van a saber cuando se les va a pagar, que no van a tener derecho a vacaciones, ni a enfermarse y en el fondo, van a dejar de ser funcionarios del hospital”

El dirigente recuerda que durante el año pasado se realizaron 2 paros para lograr la contratación de 100 trabajadores a honorarios de los 500 que trabajan en el hospital. Estos trabajadores se concentraban en las funciones de aseo y seguridad, pero hoy, con la nueva modalidad de contratación pasarían a depender de corporaciones “ahora se agregan a las fundaciones todas las funciones de los trabajadores a honorarios, suplentes, reemplazantes, todos los que no sean contratados y titulares. Todos los trabajadores que no estén bajo esa figura van a ser contratados por corporaciones” explica Figueroa.

Los trabajadores externalizados contarían con menos derechos laborales, menos salarios y tampoco estarían representados por un gremio del sector público, precarizando aún más los derechos laborales.

“No puede ser que este hospital siendo público, esté prácticamente cerrado, esté prácticamente privatizado” espeta el dirigente del Hospital más grande de Chile, explicando la grave crisis en que está sumida la salud pública por la mala administración y el desfinanciamiento. Señala que diariamente son alrededor de 50 personas que no pueden ser hospitalizados en el recinto, un porcentaje de ellos se va por distintas razones a sus casas -se aburren de esperar, no hay medicamentos, etc- y el otro porcentaje queda en el hospital esperando una cama -incluso esperando hasta 8 días-. Es decir, si el Hospital funcionará como debiese ser tendrían el doble de pacientes hospitalizados.

La paralización será durante la celebración que realizarán autoridades en el recinto hospitalario, en la que los trabajadores esperan manifestarse, pues a pesar de la represión sobre los trabajadores de la salud, estos seguirán peleando por el derecho a una salud pública de calidad, oportuna y gratuita.

Relacionados