Tras movilizaciones trabajadores de Hospital Regional que anunciaron huelga de hambre son reintegrados

[resumen.cl] Los 3 trabajadores que se desempeñaban en el Hospital Regional y que serían subcontratados por una fundación que prestaría servicios al recinto, fueron reintegrados a sus puestos de trabajo tras las movilizaciones realizadas por la FENATS de dicho recinto hospitalario.

Los trabajadores denunciaban que serían contratados por una empresa desconocida, perdiendo beneficios laborales y con sueldos más bajos. Denunciaron la incongruencia entre hablar de deuda hospitalaria y utilizar estas fundaciones para triangular dineros en vez de contratarlos de manera directa.

En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Hospital Regional, señaló "estaba un poco escondida este tipo de información de que teníamos trabajadores y trabajadoras que estaban siendo traspasados a una Fundación. La sorpresa nuestra fue descubrir que existen 5 fundaciones en este hospital y estos trabajadores iban a ser traspasados [...] Lo que nosotros no entendemos es como a esta fundación se le pueden pagar 700 mil pesos de este hospital que está tan empobrecido en cuanto a carencias económicas [...] y esta fundación le iba a pagar a los auxiliares y mantención el sueldo mínimo: eso nosotros no lo entendemos". Uno a uno comenzaron a llegar trabajadores profesionales y no profesionales a la FENATS, que denunciaban no recibir sus sueldos de manera regular e incluso hubo un caso de una funcionaria que no recibía su sueldo hace 3 meses.

Tras las movilizaciones de los trabajadores del Hospital Regional, quienes denunciaron la precarización laboral y la privatización del recinto, la Dirección del Hospital dio un paso atrás y anunció a los trabajadores la recontratación de los 3 funcionarios que anunciaron una huelga de hambre y la suspensión de este tipo de contratos con fundaciones, corporaciones y sociedades hasta fin de año. "No puede ser que este hospital esté entregando cifras monstruosas de dinero a esas fundaciones" sostiene Figueroa y agrega "acá no es plata de la dirección, es plata de todos los chilenos que se va a la mano de una corporación de derecho privado y en eso estamos totalmente en oposición, porque volvemos a subvencionar, a triangular los dineros hacia el sector privado"

Si bien la suspensión de este tipo de trabajo ha sido una buena noticia para los trabajadores de la salud, ello no ha significado la finalización de la precariedad laboral dentro del Hospital regional de Concepción. "Nosotros tenemos un voto político -declara Figueroa- como base del Hospital Regional, que tiene que ver con los 150 guardias externos: los guardias externos llegaron el año 87 en plena dictadura militar y estamos en contra de eso también. Entendemos que se entrega por cada guardia 800 mil pesos, sin embargo, el trabajador recibe 260, 300 mil pesos, dependiendo si hace turnos sábado o domingo. Acá tenemos trabajadores que llevan más de 20 años haciendo solamente turnos de noche. Por cierto que es esclavitud, por cierto que es explotación. Entonces estos 150 guardias, más cerca de 100 trabajadores que hacen aseo, creemos que hoy día es el momento en que se hagan socios de sus sindicatos para pelear en conjunto: no basta con que haya trabajadores contratados, titulares, suplentes, los reemplazantes y honorarios. Para nosotros las fronteras son las murallas, por lo tanto para nosotros los que están dentro de las murallas del hospital son todos trabajadores que deberían luchar por su dignidad de sus salarios en lo económico y por su estabilidad laboral". Todo ello orientado bajo la idea de alcanzar una salud digna, oportuna y gratuita para todos los chilenos.

Estas leyendo

Tras movilizaciones trabajadores de Hospital Regional que anunciaron huelga de hambre son reintegrados