Publican documento explicativo sobre impactos de las plantaciones forestales en el agua

[resumen.cl] El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales [WRM] ha publicado recientemente el documento "Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles", con el propósito de entregar antecedentes, de manera didáctica, a las comunidades afectadas con la escasez hídrica provocada por la expansión de las plantaciones forestales.

En el informe se explica sucintamente en qué consiste el ciclo del agua y la manera en que los monocultivos forestales interrumpen la función cumplida por los bosques en éste. También se transcriben breves testimonios de miembros de comunidades sobre cómo estos cambios repercutieron en sus vidas.

Por su parte, el Movimiento por los Bosques Tropicales ha afirmado que

"La importante evidencia empírica que presentan las comunidades cuando denuncian la escasez de agua que experimentan como resultado de los monocultivos de árboles, a menudo es desacreditada y ridiculizada en público por los impulsores de las plantaciones, quienes argumentan que no hay evidencia científica que respalde sus demandas. Con este nuevo estudio queremos poner al servicio de las comunidades locales una herramienta que combina la evidencia empírica de las comunidades con la evidencia científica que refuerza lo que las comunidades ya conocen y han estado diciendo acerca de los impactos a gran escala de los monocultivos de árboles sobre los recursos hídricos".

El documento ha sido publicado luego de haberse conmemorado el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, el pasado 21 de septiembre, donde se ha iniciado una campaña internacional para que la FAO reconozca que las plantaciones forestales no son bosques y defina a éstos de manera correcta. Y en Chile, los congresistas han sido emplazados por diversas organizaciones sociales para acabar con el subsidio al negocio forestal a través del Decreto 701 o cualquier instrumento legal creado para este fin.

El documento los puedes revisar y descargar aquí.

Estas leyendo

Publican documento explicativo sobre impactos de las plantaciones forestales en el agua