Bachelet anuncia plan de acción en el SENAME y criticas señalan que se está lejos de cualquier mejora efectiva para los niños

[resumen.cl] Una serie de medidas anunció durante esta jornada la presidenta de la República Michelle Bachelet, en torno a la crisis que se vive en el SENAME. El anuncio plantea la realización de cambios de fondo, pero criticas de distintos sectores señalan que estos cambios ya fueron anunciados anteriormente, que distan de ser estructurales y que están lejos de mejorar la situación de los niños y jóvenes de los centros.

El representante de la UNICEF en Chile Hai Kyung Jun señaló que la organización a la que representa hace tiempo había sugerido medidas en torno a la protección de los niños y adolescentes, en tanto que el Comité de Derechos del Niño de Ginebra en tres ocasiones, o sea hace 15 años, había hecho lo mismo.

Las medidas contemplan 2.500 millones de pesos adicionales para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros, así como adquisición de materiales educativos y mobiliario, y compra de servicios médicos especializados. A lo que se sumaría los 16.500 millones del presupuesto, lo que se presentó como extra, cuando en realidad representa un aumento "normal" de recursos. Cabe recordar que Solange Huerta, actual Directora Nacional del SENAME estableció que los recursos necesarios para transformar la institución bordeaban los 30 Mil millones de pesos extra.

La opinión de los educadores

En conversación con Resumen, Bernardo Neira, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del SENAME señaló respecto a las medidas contempladas en el Plan de acción "Es tardío y más que insuficiente". Y agrega "solamente te menciono una relación. Inyectan 2500 millones para todo Chile de aquí a diciembre y solamente en el centro de Coronel -en un centro del SENAME- hay un plan ya financiado por 1000 millones para un retoque estructural: estructura, baños, etc. [...] Nosotros hablamos de intervención, de cambio estructural, nos referimos precisamente no solo al diseño sino también a la ejecución de políticas de la infancia centrado en dos cosas: en la prevención en los lugares donde los jóvenes y sus familias viven y segundo; la especialización en cada uno de los centros del Servicio. Y eso en el corto plazo, porque se puede implementar con los 16 mil millones".

Para el dirigente el aumento de presupuesto va dentro de los márgenes de un aumento normal de un servicio del estado y no de algo extraordinario. No habría un aumento real del presupuesto para modificar el funcionamiento del SENAME "Si tomamos un año para los gastos operativos del servicio -salarios, mantención de los jóvenes y los niños- hablamos de 135 mil millones. Esa es la cifra como está para mantener el servicio. Por lo tanto para poder tener alguna mejora, estaríamos hablando del doble del presupuesto, para poder hacer los cambios y la institucionalidad nueva que se requiere. Estamos lejos, con los anuncios, de cualquier mejora efectiva para los niños"

Respecto de los «Cambios estructurales en la institucionalidad vigente" para de esta manera "especializar las funciones del Sename» mediante la división en dos del organismo»Uno para los adolescentes infractores de ley y otro para la protección de los niños y niñas vulnerados en sus derechos», como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, Neira sostiene "Cualquier planteamiento de cambio de Ministerio para el caso del área de protección del SENAME, tiene ese riesgo latente de privatización, ya que el modelo SENAME opera privatizado: el 90% del dinero va para el privado. Por lo tanto si te sacan de un Ministerio que entre comillas sería institucionalmente más seguro, como Justicia, y vas a Desarrollo Social, que no es un Ministerio que esté en la ejecución de los programas ¿cómo pretenden que mejore la atención en los centros bajo un Ministerio que no se dedica, que no tiene esa vocación ni esa experiencia? Difícilmente, por lo tanto, a nosotros nos huele a que todo vaya empeorando para después siga adelante la completa privatización así como lo han hecho con otros servicios"

Lágrimas de cocodrilo

Entre discursos plagados de apelación a las emociones, cifras catastróficas, denuncias por vulneración de derechos humanos por parte del Estado, surge un manto de sospecha respecto a la efectividad de cualquier política y la honestidad del gobierno en torno al tema, en la medida que sea conducida por personajes ligados a los partidos políticos, cuya responsabilidad es haber transformado en un botín político muchos de los puestos del SENAME. Es decir, se anuncian medidas, pero sin tocar a varios responsables del sufrimiento de los menores y las negligencias del Servicio: solo se destituyó al equipo de la Directora Nacional del SENAME, es decir, a nivel central. ¿Qué sucede con el resto de los personajes cuestionados?

"Lo que cambian son las jefaturas máximas, la directora nacional y su equipo de asesores [...] La nueva directora llegó para develar la situación actual, lo grave que es y poder hacer algunos cambios. A eso vino" Sin embargo, señala el dirigente de FENATRASE "Eso no tiene que ver con el segundo nivel de jefaturas, encargados y jefes de los departamentos de protección y de justicia juvenil. Y en esos departamentos hay unos señores de alto rango y altos sueldos que siguen ahí desde hace 15 ó 20 años. Si eso no es intervenido y entra gente competente, no va a cambiar nada. Porque ellos deciden quien entra al servicio y como entran, por lo tanto pueden, con sus amigos de los otros partidos políticos hacer un pacto que nadie ve -pero que sucede- y entonces sigue entrando gente sin preparación y sigue el caos y el riesgo para los niños."

A esto se suma la utilización de manera mañosa de recursos que permiten contratar a los famosos asesores, por lo general cargos de confianza ligados a operadores políticos. "Es mucha plata que se utiliza para pagar a funcionarios con altos cargos, con buenos grados, pero que no tienen determinadas funciones. La etiqueta de asesor da para todo" explica

El Diputado René Saffirio, emplazando a Michelle Bachelet, cuestionó seriamente las medidas e indicó que, por ejemplo, el trabajo integrado entre distitnso ministerios ya existía desde el 2014, planteando en el fondo lo débiles de las medidas que se tomarán. Y además señaló, respecto a la responsabilidad del Estado el la situación "Presidenta: usted y su familia fueron víctimas en dictadura de violaciones de derechos humanos. Estos 1.313 niños y los casi 24 mil niños, niñas y adolescentes dependientes del Sename, en democracia han sido víctimas de violaciones de derechos humanos. Su retórica, presidenta, de la emoción y el asombro no va a lograr borrar una década de violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en manos del Estado"

Estas leyendo

Bachelet anuncia plan de acción en el SENAME y criticas señalan que se está lejos de cualquier mejora efectiva para los niños