Condenan a agentes de la DINA por secuestro calificado de dirigente comunista en 1976

[resumen.cl] La Corte Suprema condenó a los ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y ex oficiales de ejército, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos José Leonardo López Tapia, Rolf Arnold Gonzalo Wenderoth Pozo, Juan Hernán Morales Salgado y al ex oficial de carabineros Ricardo Víctor Lawrence Mires a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Marcelo Renán Concha Bascuñán, ilícito perpetrado a partir del 10 de mayo de 1976, en la Región Metropolitana.

En fallo dividido (causa rol 44.074-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había absuelto al agente Wenderoth Pozo y rebajado a 3 años y un día la condena al agente López Tapia; por el contrario, mantuvo en todas sus partes la sentencia de primera instancia dictada el 31 de agosto del 2015 por el ministro en visita Leopoldo Llanos. La decisión de la Segunda Sala fue adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas, quien estimó que se debía aplicar la media prescripción de la acción penal.

En la etapa de investigación, el ministro Llanos logró establecer los siguientes hechos

«El Cuartel «Simón Bolívar», ubicado en calle Simón Bolívar N° 8.630, comuna de La Reina, era un recinto de la DINA en que operaba la brigada denominada «Lautaro». Esta brigada era dirigida por el Mayor de Ejercito Juan Morales Salgado, bajo la estricta supervisión del Director de la DINA Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, quien, además, era su calificador directo. Se simulaba las actividades de este grupo como de «seguridad» del Director de la DINA y de su familia, en circunstancias que su verdadera función era reprimir a integrantes del diferentes partidos políticos contrarios al Gobierno de la época. Para ello se encontraba dividida en diversos equipos de trabajo, cada uno a cargo de un Oficial de Ejército y con una labor represiva definida. Entre los meses de mayo y junio del año 1976 las agrupaciones del Capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, conocido como «Don Silvio» y del Capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, alias «Don Julio», las que a esa fecha se habían unido a fin de reprimir al Partido Comunista, se trasladaron al cuartel «Simón Bolívar» a fin de cumplir determinadas funciones, sin dejar de realizar labores en el cuartel «Villa Grimaldi», pasando a ser el superior jerárquico de ambos y, por lo tanto, el calificador de ellos, el Mayor Juan Morales Salgado;

Marcelo Renán Concha Bascuñán, 30 años, ingeniero agrónomo, empleado particular, el día 10 de mayo de 1976 a eso de las 15:00 horas salió de su domicilio ubicado en Juan Díaz N° 41 de la comuna de 'uñoa, al Instituto de Fomento Pesquero ubicado en Pedro de Valdivia con Irarrázaval. Fue detenido en el trayecto y trasladado hasta «Villa Grimaldi», perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha", señala el fallo.

El condenado Ricardo Lawrence Mires es uno de los tantos agentes de los aparatos criminales de la dictadura que se encuentran prófugos de la justicia luego de haber sido condenados en otras causas por delitos de lesa humanidad.

Estas leyendo

Condenan a agentes de la DINA por secuestro calificado de dirigente comunista en 1976