[DENUNCIA] Trabajadoras de CATIM denuncian irregularidades en licitaciones del SENAME del Bío Bío

[resumen.cl] Una delicada denuncia realizaron los equipos de trabajadoras/es de Corporación CATIM -corporación que presta servicios al SENAME- en la que se detalla que la Dirección del SENAME de la Región del Bío Bío habría perjudicado a trabajadores, niños del servicio y sus familias, debido al resultado de un proceso de licitación "con evidentes irregularidades y prácticas al margen de la legalidad." señalan.

En un comunicado público hecho llegar a Resumen, el Equipo de Trabajadoras/es Semilla del Roble [Concepción], el Equipo de trabajadoras/es Refugio Esperanza [Concepción] y el Equipo de Trabajadoras Refugio Esperanza [Chiguayante] denunciaron que el SENAME regional habría adjudicado de manera irregular.

Según señalan las trabajadoras, la Corporación CATIM recurrió a la Ley de Transparencia para conocer los antecedentes de la evaluación que adjudicó 3 proyectos que ejecutaba a otras dos corporaciones - uno quedó en manos de CODENI, mientras que los otros dos fueron adjudicados por la Fundación Ricardo Espinosa Ciudad del Niño, perteneciente al Arzobispado de Concepción-.

Por esta vía, se habrían descubierto irregularidades que habrían beneficiado a la Corporación del Arzobispado de Concepción. Una de ellas consistente en "MAL USO DE DOCUMENTOS PRIVADOS, como el uso ilegítimo de currículum, pertenecientes a trabajadores de CATIM, los que fueron presentados sin consentimiento ni autorización de sus referidos/as; señalando varios de estos documentos, experiencias laborales y capacitaciones FALSAS.". Este hecho fue denunciado y declarado notarialmente por 6 trabajadores/as víctimas de este uso impropio de sus antecedentes, explican.

A esto se sumaría el "TRASPASO DE INFORMACI"N RESERVADA DE CATIM, la que fue utilizada en las propuestas de la institución dependiente del Arzobispado de Concepción, observándose una sospechosa similitud entre ambas propuestas […]", lo que configuraría, detallan "un eventual plagio sobre la propuesta original diseñada por trabajadoras de CATIM".

La denuncia señala que previamente y también mientras se desarrolló el proceso de licitaciones, las funcionarias de la corporación denunciaron hostigamiento y maltrato por parte de un psicólogo de la dirección regional en los Refugios Esperanza de Concepción y Chiguayante.

Todas estas denuncias habrían sido desoídas tanto por la dirección regional del SENAME como por la Subsecretaría de Justicia y explican lo negligente de la situación, pues las corporaciones trabajan con niños que ven vulnerados sus derechos y viven procesos muy complejos que se ven aún más truncados cuando no hay continuidad en las intervenciones.

El SENAME ha estado en el centro de las críticas de la opinión pública tras graves denuncias realizadas por familias, trabajadores y medios de comunicación. Las denuncias más duras las realizó el Diputado René Saffirio quien renunció a la DC por la utilización que ha hecho ese partido de la institución SENAME e intentó incluso acusar constitucionalmente a la Ministra de Justicia Javiera Blanco. Por otra parte, también un gremio denunció a Resumen que "El SENAME ha sido una bolsa de dinero, un botín de guerra para la Democracia Cristiana en sus distintas facciones: los distintos lotes, facciones y sectores se han ido turnando la administración del Servicio a través de los años."

En la Región del Bío Bío, la Directora regional del Servicio es por cierto una militante de la Democracia Cristiana: Rina Oñate. Oñate además, ejerce como concejal por la comuna de Chiguayante tras la renuncia de su compañero de lista Juan Eduardo Quilodrán, quien le dejó el cargo para asumir el SEREMI de Desarrollo Social, reemplazando a Patricio Torres, también demócrata cristiano, quien se vio forzado a renunciar tras una denuncia por acoso sexual en su contra, por parte de una funcionaria.

Vea el Comunicado comunicado-publico-prm-catim1

Estas leyendo

[DENUNCIA] Trabajadoras de CATIM denuncian irregularidades en licitaciones del SENAME del Bío Bío