barricadas-noafp-chiguayante
Inicio » Chiguayante

En Chiguayante cortan el tránsito protestando contra las AFP y convocando al paro del 4 de Noviembre

29 octubre 2016

[resumen.cl] Este viernes 28 de octubre, alrededor de las 22:00 hrs, un número indeterminado de personas cortó el tránsito en Avenida Manuel Rodríguez con calle Italia protestando contra el sistema de AFP.

Fuentes de Resumen señalan que en lugar se apostaron manifestantes con un lienzo y panfletos en contra del actual sistema de pensiones y que la acción buscaba al mismo tiempo convocar a la paralización nacional productiva de este 4 de noviembre.

El 4 de noviembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP ha convocado una paralización nacional productiva para demostrar la fuerza del malestar de la ciudadanía chilena contra el actual modelo. Los manifestantes exigen que se implemente un sistema de reparto, tripartito y solidario, donde el Estado garantice una pensión básica universal. Es decir, se oponen a cualquier reforma al sistema y exigen su fin.

Los trabajadores han llamado también a cambiarse al fondo E, para resguardar sus fondos de pensiones y a abandonar las AFP Cuprum y Habitat, por ser, además de empresas transnacionales norteamericanas, AFPs que inventaron otras empresas de papel para fusionarse y de esta manera eludir pago de impuestos al fisco chileno.

Relacionados