En Concepción realizan conversatorio sobre identidad, territorio y autonomía desde una perspectiva libertaria

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

El Comité Cívico 5 de Octubre, junto a las organizaciones Concepción a Pie, Centro Cultural Andalien y La Franja realizaron un foro-conversatorio que tuvo como ponencia «Identidad, territorio y autonomía: una mirada libertaria», la que se desarrollo en el edificio del Sindicato ENAP-Petrox.

A la actividad asistieron más de 30 personas, fue dirigida por Mario Gonzalez Figueroa y contó con la exposición de 5 panelistas: Marcela Figueroa de SUR-UdeC, Pedro Cisterna perteneciente a Concepción a Pié, Rodrigo Diaz del Centro Cultural Andalién, Enzo Lamura Ex militante del MIR y la destacada asistencia de Oscar Ortiz, ex secretario de Clotario Blest.

Marcela Figueroa, estudiante de Trabajo social en la UdeC pertenece a SUR-UdeC, organización de carácter social que se esmera en hacer un trabajo crítico y conciente con la población, con proyectos como Educación Popular con talleres y escuelas de niños en poblaciones de Talcahuano. La exposición de Marcela se basó en la crítica a los movimientos estudiantiles actuales y a las organizaciones de izquierda.

Hablando de autonomía territorial, Marcela pone en la mesa el tema de las contradicciones de la unidad de las orgánicas izquierdistas, apela a que el discurso revolucionario que plasman dirigentes, estudiantes y simpatizantes de estas no llegan a las poblaciones y sectores populares que son la cuna de la revolución y donde más se notan las desigualdades por las que pelean las organizaciones izquierdistas, además de la histórica pelea entre colectivos u orgánicas con carácter social que pelean entre si por un mismo bien. La propuesta que expone Figueroa tiene que ver con el respeto a las tácticas políticas de dichas organizaciones, que es importante debatir ciertas temáticas en común, aceptar la multisectorialidad y trabajar en la unidad entre trabajadores y estudiantes para poder transformar en conjunto al sistema neoliberal que oprime por igual a toda la ciudadanía.

La exposición de Pedro Cisterna perteneciente a Concepción a Pié, se basa en salirse de la consigna teórica de la autonomía regional, enaltecer el espíritu penquista, proponiendo como propuesta que la pregunta central de la discusión sobre la autonomía territorial sea ¿Cómo poder llevar a cabo la sustentabilidad regional?, tomando en cuenta que el contexto difiere a las decisiones tomadas por la autoridades que se sitúan en la capital.

Rodrigo Diaz, del Centro Cultural Andalién, estipula que la lucha política es una lucha terrotorial, la cual pertenece a una construcción ideológica territorial el cual debe estar sustentado por una valoración del mismo y la recuperación de la imagen histórica del territorio. La historia oculta de Chile, según Rodrigo es la historia de Concepción, que no ha sido visibilizada por que la educación adoctrina la visión histórica de la ciudadanía. Además, el monopolio de los medios de comunicación reproduce las lógicas neoliberales y posiciona en alto el nombre de la historia de Santiago. Hace un llamado a la búsqueda de la verdad histórica y de la recuperación de la identidad revolucionaria que tiene impregnada la ciudadanía penquista.

Don Enzo Lamura, a su vez, expuso sobre la labor del Movimiento Izquierdista Revolucionario antes de la dictadura. Siendo la Universidad de Concepción cuna del MIR y parte fundamental para la creación de los cuadros políticos y el pensamiento crítico chileno de ese momento. Estipula que la crisis de la región es culpa del «estado portaliano» y las necesidades centralistas de la Región Metropolitana.

Para finalizar Oscar Ortiz, quien es su momento fue secretario de Clotario Blest, relató experiencias y cotidianidades de su vida junto a los y las compañeras de los frentes revolucionarios en la región. Termina su presentación haciendo un llamado a retomar la historia de la región y de lo que significa Concepción, como la cuna de la revolución, del pensamiento crítico y de la propia identidad de la cual ha sido despojada.

Estas leyendo

En Concepción realizan conversatorio sobre identidad, territorio y autonomía desde una perspectiva libertaria