BarricadasConce
Inicio » Penco

Encienden barricadas contra Octopus en ruta entre Penco y Lirquén

15 octubre 2016

[resumen.cl] Manifestantes encendieron barricadas durante la noche de ayer viernes entre la población Lord Cochrane y el Hospital de Lirquén, en rechazo al proyecto energético GNL Penco-Lirquén  (ex Octopus) de la empresa Biobiogenera. El tránsito se mantuvo suspendido en ambos sentidos y se registraron enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros que llegaron al lugar a reprimir la protesta. Posteriormente, se registraron 7 detenidos por desórdenes públicos, los que fueron golpeados por Carabineros en el camino a la comisaría y luego fueron dejados en libertad.

Manifestantes han señalado que se oponen a la instalación del terminal marítimo de gas en la Bahía de Concepción, y la serie de centrales termoeléctricas que pretenden instalarse en la región, principalmente, debido a los impactos ambientales y sociales que podrían afectar a la población de la región y al ecosistema local. Además, han indicado que rechazan la implantación de nuevas “zonas de sacrificio” en las provincias de Concepción y Ñuble.

El proyecto de Biobiogenera comprende la instalación del terminal marítimo GNL Penco-Lirquén en la Bahía de Concepción,  un gasoducto submarino, el trazado de obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, el trazado del propio Gasoducto del Pacífico y la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes. La primera etapa del proyecto de la empresa Biobiogenera, el terminal marítimo para buques de transporte de gas natural “GNL Penco-Lirquén”, fue aprobada en junio pasado por la Comisión Evaluadora de la Región del Bio-Bio pese a un amplio rechazo de la población de las tres comunas involucradas. Posteriormente, fue aprobada la segunda parte del proyecto, la central termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes.

En la región del Bio-Bio se proyecta la instalación de una serie de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural, las que serían abastecidas, hasta ahora, por los terminales marítimos GNL Penco Lirquén y GNL Talcahuano. Entre ellas se encuentran: la central “El Campesino” y una segunda termoeléctrica bajo el nombre de “Inversiones El Carmen” de la empresa Biobiogenera; el proyecto termoeléctrico “Tierra Noble” de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero; la central “Las Arcillas” en la comuna de Pemuco, propiedad de Engie Energía Chile S.A., cuyo principal inversionista es la transnacional energética GDF Suez y cuyo segundo mayor inversionista son fondos de pensiones.

Anteriormente, vecinos de Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Bulnes, Concepción y la provincia de Ñuble, se han manifestado de múltiples formas en contra de GNL Penco Lirquén y otros proyectos energéticos relacionados.

Relacionados