Ex Director de Finanzas del DAEM Concepción se encuentra prófugo de la justicia

[resumen.cl] El ex Director de Finanzas del DAEM de Concepción Víctor Lumán, condenado por malversación de caudales públicos, distracción de fondos públicos y fraude al Fisco reiterado tras apropiarse de 30 millones de pesos destinados a establecimientos de educación de la comuna, se encuentra prófugo de la justicia tras no presentarse a cumplir condena y la PDI no ha dado con su paradero.

La sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción lo condenó a la pena de 5 años y 1 día en el penal Bío Bío. Recientemente la Corte Apelaciones de Concepción había rechazado un recurso de nulidad presentado contra la determinación del Juzgado de Garantía por la defensa de Lumán, en lo que fue interpretado por los persecutores como una maniobra para eludir la condena.

Según consigna Radio Bío Bío, la PDI emanó un informe donde se señala que el exfuncionario público no fue encontrado en el domicilio que registraba el tribunal en Talcahuano y hasta donde se desplazaron efectivos de las policía civil para proceder con la orden de detención. La hermana de Lumán, señaló a la PDI que el ex funcionario hace 3 años no vivía en el lugar.

El ex funcionario público se desempeñó como Jefe de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Concepción durante los periodos de los UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Kuhn. Fue acusado por el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Concepción de apropiarse de recursos que iban a ser destinados a colegios vulnerables.

El fraude se habría producido en las licitaciones públicas, mediante las cuales Lumán se habría embolsado 30 millones de pesos. El fallo que condenó al ex funcionario público sobreseyó a dos empresarios involucrados en la investigación de la Fiscalía -Luis Senoceaín y Roberto Mella- a quienes no se logró acreditar los cargos imputados y no se les pudo imputar delitos funcionarios por no ser funcionarios públicos.

Estas leyendo

Ex Director de Finanzas del DAEM Concepción se encuentra prófugo de la justicia