[FOTOS] Múltiples marchas y concentraciones contra femicidios y violencia patriarcal en distintas ciudades de Chile

[resumen.cl] Durante el atardecer de ayer miércoles (19.10.2016), se realizaron mútiples marchas y concentraciones en decenas de ciudades en América del Sur, en rechazo a la violencia machista que ha generado crímenes brutales en Chile y Argentina en los últimos días. Un llamado a un paro nacional en Chile para el día de ayer miércoles, campañas en redes sociales virtuales bajo la consigna #NiUnaMenos y llamados a movilización, a la sororidad y autodefensa han realizado millones de mujeres en ambos países. En Chile, se realizaron convocatorias en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, La Serena, Valdivia, Temuco, Talca, Chillán, Iquique, Concepción, Laja, Hualqui, Puerto Montt y Rancagua, entre otras ciudades.

En Valparaíso, la marcha llegó hasta las puertas del Congreso Nacional, para colocar carteles en las rejas. En Santiago, según informó Radio Villa Francia, se realizó una marcha que comenzó pasadas las 19:00 hrs desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes. Participaron colectivos feministas, estudiantes de liceos y universidades, trabajadores/as, organizaciones sociales locales y de inmigrantes, quienes además de denunciar la brutalidad de la violencia patriarcal, exigieron la libertad para la machi Francisca Linconao y para Lorenza Cayuhan, prisioneras en las cárceles de Temuco y Arauco. Además se recordó a las detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas, y torturadas durante la dictadura cívico-militar de (1973-1989).

img-20161020-wa0000

img-20161020-wa0001

En Talca, centenares de asistentes participaron en una concentración en rechazo a los femicidios en el frontis de las ex Escuelas Concentradas, en calle 1 sur entre 3 y 4 oriente.

14800841_10210348949701075_608413693_n

14798855_10210348950581097_2017932913_n

14797541_10210349085704475_208532352_n

14805416_10210348916260239_1295684379_n

En Concepción, una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad, y además de denunciar la violencia estructural del Patriarcado, demandó la libertad de Lorenza Cahuyan, prisionera política mapuche obligada a parir engrillada hace algunos días en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Posteriormente manifestantes encendieron barricadas en diversos puntos del centro penquista.

 

 

 

macha-feminista-conce-29

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-07

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-05

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-62

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-42

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-40

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-46

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

 

macha-feminista-conce-55

Marcha feminista en Concepción, fotografía de Camila Lassalle.

En Laja, también se realizó una concentración de rechazo a la violencia patriarcal y se convocó a una nueva manifestación para el día de hoy a las 19:00 hrs. en la plaza cívica de esa ciudad.

img-20161019-wa0006

img-20161019-wa0005

img-20161019-wa0004

img-20161019-wa0003
También en Hualqui, se realizó hacia el atardecer, una concentración de repudio a la violencia patricarcal y los femicidios.

img-20161019-wa0000

img-20161019-wa0001

En otras ciudades de Chile también se realizaron velatones, marchas y otras manifestaciones. Hubo movilizaciones convocadas en San Felipe, Osorno, Valparaíso, Santiago, Coquimbo, La Serena, Valdivia, Temuco, Maullin, Iquique, Puerto Montt, Rancagua, Melipilla, Concepción, Copiapó, Chillán, entre otras ciudades.

Recientes femicidios en Chile.

La semana pasada, causó conmoción a nivel internacional la violación y el posterior brutal asesinato de Lucía Pérez, una joven argentina de 16 años que luego de ser drogada, fue violentada sexualmente por dos hombres, quiénes además de violarla, la empalaron, provocándole un paro cardiorespiratorio y posteriormente la abandonaron en un centro asistencial de la ciudad de Mar del Plata. En Chile, la noticia del asesinato de Lucía provocó gran indignación, y se sumó a la rabia generada por los seis femicidios registrados en el país durante el mes de octubre.

En Coyhaique, Florencia Aguirre, una menor de 9 años fue quemada, asesinada y enterrada por su padrastro, Cristián Soto, quien primero puso una denuncia en Carabineros y posteriormente confesó el macabro crimen. El pasado sábado 15 de octubre, luego de una amplia búsqueda que consternó a la población de la comuna de Coyhaique, fue encontrado el cuerpo de la menor, enterrado y carbonizado en la leñera de su propia casa.

En la comuna de la Cisterna (Santiago), el pasado viernes 7 de octubre fue asesinada Doris Andaur, quien murió de un disparo en la cabeza, perpetrado por su pareja Bastián Guzmán, efectivo de la PDI. Inicialmente se habría manejado la tesis de un suicidio, pero contradicciones en las declaraciones tomadas e indagaciones posteriores, revelaron el femicidio efectuado por el detective.

El pasado miércoles 12 de octubre, Vanesa Medina Meza, de 23 años y nacionalidad colombiana, fue atacada con un cuchillo carnicero por su pareja Juan Carlos Tobar, mientras realizaban un trámite en una notaría de la ciudad de Puerto Montt. La joven quedó gravemente herida, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y posteriormente murió en el hospital de esa ciudad.

También en Puerto Montt, durante la mañana del pasado lunes 17 de octubre, se registró el femicidio de una mujer de 44 años, asesinada por su esposo a puñaladas, quién se habría autoinferido un corte en el cuello y estaría grave en el hospital de esas ciudad. El femicidio fue presenciado por el hijo de la pareja quien llamó a carabineros.

Además, se ha denunciado un femicidio empresarial ocurrido el 22 de agosto pasado, en donde la activista ambiental Macarena Valdés Muñoz fue asesinada frente a su hijo de 1 año de edad en la localidad de Liquiñe (Región de Los Ríos), luego de participar en movilizaciones junto a comunidades mapuche locales, contra la instalación de cableado de alta tensión para la empresa RP Global, que maneja proyectos hidroeléctricos en la zona. Según señala El Desconcierto, el domingo 21 de agosto, un vehículo con logo y chofer de la empresa RP Global llegó al terreno donde vivía Macarena con su familia, para amedrentar a la dueña del terreno, Mónica Painemilla. Los dos hombres, identificados como Edgardo Jaramillo y Juan Luengo, le dijeron a Mónica que si no desalojaban a la familia de Macarena «algo muy malo podría pasarles a alguno de ellos si insistían en quedarse». Al día siguiente, Macarena fue asesinada.

El martes 23 de agosto, Mónica intentó poner una denuncia por las amenazas de Jaramillo y Luengo en representación de la empresa RP Global, sin embargo, la PDI no habría tomado la denuncia debido a que Mónica «no era familia de Macarena». Posteriormente, personal de RP Global, efectivos del GOPE y FF.EE. de Carabineros, lograron instalar los cables en día 13 de octubre.

Actualmente, hay una medida de protección por 60 días, colocada ante la Fiscalía de Panguipulli contra las obras de la empresa RP Global en el territorio. La familia de Macarena además, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por su crimen.

Alerta personal y colectiva contra la violencia patriarcal

El macabro panorama frente al cual nos encontramos, exige por parte de los movimientos sociales, feministas y de mujeres, una respuesta clara: no queremos más violencia ni muerte de mujeres. Es por ello que el compromiso debe ser individual y colectivo. La alerta que se debe sembrar desde la educación formal y no formal será clave para educar a nuestras niñas y niños en la cultura del cuidado y no de la violación.  Junto con ello, es importante recalcar que en los circuitos de violencia es la propia víctima la única que puede quebrar de una vez y para siempre su relación con el agresor, por lo que es cada mujer, cada joven y cada niña, la llamada a alzar la voz, a estar atenta a las mujeres que la rodean, a practicar la autodefensa, a organizarse con otras mujeres.

Estas leyendo

[FOTOS] Múltiples marchas y concentraciones contra femicidios y violencia patriarcal en distintas ciudades de Chile