Funcionarios públicos llaman paro de 48 hrs por reajuste salarial

Nicole Villanueva O. / resumen.cl

La Mesa del Sector Público se encuentra negociando un reajuste salarial exigiendo un 7%, guarismo reducido por la mesa negociadora como forma de flexibilizar en su posición con el gobierno. Sin embargo, como no se ha llegado a acuerdo, los trabajadores agrupados en la MSP anunciaron una paralización de actividades de 48 horas, durante los días jueves y viernes de esta semana.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, anunció en una entrevista con CNN Chile, que de no avanzar en la negociación, esta semana habría conflictos y movilizaciones por parte de los trabajadores.

Los empleados fiscales llevan semanas negociando el reajuste salarial, que en primera instancia consistía en el 7,9%. Tras el rechazo del gobierno a dicha cifra, bajaron a un 7.5% y luego a un 7%, porcentaje que se encuentra lejos de lo ofrecido por el gobierno. El ejecutivo planteó solo un 2,9% de reajuste, bajo el IPC proyectado, oferta que el día Martes 18 fue aumentada en un insignificante 0,1%, lo que fue rechazado por los trabajadores públicos.

Cabe señalar que de manera anticipada la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) convocó un paro de tres días a contar de hoy, movilización convocada apenas se supo de la negativa del ejecutivo ayer por la noche, mientras que los otros miembros de la Mesa del Sector Público realizarán una paralización durante 48 horas, a partir de mañana jueves.

En Concepción, los trabajadores públicos se reunirán para marchar por el centro de la ciudad en la plaza de Tribunales de Justicia a las 11:00 horas.

Estas leyendo

Funcionarios públicos llaman paro de 48 hrs por reajuste salarial