Gana el No con 50.23 % en plebiscito por la paz en Colombia

[resumen.cl] La opción «no» al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC-EP, ganó en un plebiscito realizado durante la tarde de este domingo en Colombia. Ante la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?, acudieron a sufragar más de 13 millones de personas, de un total de 39,4 millones habilitados para hacerlo. Esto implica una participación de cerca del 37%. Sondeos anteriores se mostraban favorables a la opción «si», por lo que este resultado se ha descrito como sorpresivo e inesperado.

Con el 99,64% de las mesas escrutadas, la opción «no» ganó con el 50.23%, mientras que la opción «si» obtuvo un 49,76%, según lo indicado por Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que se encarga de realizar las elecciones en Colombia.

Anteriormente, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo) declararon que un eventual triunfo del «no» significaría que el acuerdo de paz firmado anteriormente, no podría ser realizado. Por lo tanto, se espera un escenario de incertidumbre para toda Colombia.

Mientras tanto, reportes indican que en los departamentos más golpeados por la guerra, la opción «si» habría ganado.

Según señala TeleSur, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que «si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo». Por otra parte, la Corte Constitucional ha declararo que la opción negativa a la paz "inhibirá la implementación del Acuerdo Final". No obstante, señala el presidente mantiene las facultades que otorga la Constitución como responsable directo del manejo del orden público.

Este resultado en la votación detendría la concentración de militantes de las FARC-EP, que no accederían a dejar las armas, con lo que se podría reactivar el conflicto después del cese al fuego bilateral y definitivo acordado el pasado lunes 26 de septiembre.

Noticia en desarrollo…

 

 

Estas leyendo

Gana el No con 50.23 % en plebiscito por la paz en Colombia