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MOP sigue con expropiaciones en San Pedro pese a que no hay estudio ambiental de Pte Industrial

17 octubre 2016

Por Catalina Herrera / resumen.cl

A pesar de que el Proyecto del Puente Industrial aún no obtiene los permisos ambientales pertinentes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la complicidad de las autoridades locales continúa con las expropiaciones a los dueños de terrenos que habitan por donde se llevaría a cabo el proyecto que pretende conectar San Pedro de la Paz con la ruta 160. Luego de que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental declarara como inadmisible la viabilidad del Proyecto, tras determinar como insuficiente la información entregada en la Declaración Ambiental que presentó la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A, el proyecto deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

El Puente Industrial consta con un diseño que pretende pasar por un terraplén de casi 2 kilómetros por sobre el Humedal Los Batros, eliminando así los últimos terrenos agrícolas de la comuna y expropiando a los horticultores de Boca Sur, quienes por generaciones se han dedicado a la producción de hortalizas en la región.

Este proyecto junto al de la Ruta Pie de Monte, que pretende acabar con la congestión vehicular de la comuna, siendo vía exclusiva para camiones, cuentan con el total rechazo de la comunidad de San Pedro. Ambos amenazan el ecosistema de los humedales Los Batros, Junquillar y las 65 hectáreas de Huertas de horticultores, atentan contra el patrimonio arqueológico de la cuidad. Y un tópico que se repite en ambos proyectos: se diseñaron en Santiago, pasando por alto los riesgos y la opinión de la comunidad.

Otra consecuencia negativa que producirían los proyectos, sería que aumentan el riesgo de inundación en Candelaria por posibles lluvias intensas, tal como sucedió el 2006. La ruta Pie de Monte bloquea las vías de evacuación hacia zonas altas, en caso de tsunami, por lo que están exponiendo a un riesgo altísimo a la población que reside en el borde costero. A ello se agrega que estas rutas serían concesionadas, por lo tanto, no existiría paso a peatones -como lo ha demostrado la experiencia de las concesiones de autopistas en la región- y lo que más recalcan los opositores es que divide la comuna en dos, aumentando aún más la histórica segregación social, tomando en cuenta que San Pedro de la Paz es considerada la segunda comuna con mayor desigualdad social en Chile. De acuerdo a datos de la encuesta Casen 2006, San Pedro de la Paz posee el segundo Coeficiente de Gini más alto de Chile, de 0.541, superado sólo por San Fabián. Este índice mide el nivel de inequidad en el nivel de ingresos existente, siendo 0 lo mínimo y 1 lo máximo.

El movimiento que se opone a la implementación de estos proyectos presentó un estudio realizado por ingenieros de la facultad de Ingeniería de la UCSC, el cual propone que se realice una ruta por la costa pública que se conecte con el Puente Industrial, siendo esta la forma más conveniente ateniéndose a todos los puntos de vista.

Si bien el proyecto fue rechazado por la institucionalidad ambiental, no significa que el trazado haya cambiado, menos que los pobladores hayan ganado. Este tipo de proyectos -han denunciado los opositores- solo responde a los intereses inmobiliarios y forestales que hay detrás, no así a las inquietudes de la comunidad.

Foto: Horticultores Boca Sur

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