Secundarios organizan marcha contra Octopus “desde la sala de clases“

Por Catalina Herrera / resumen.cl

Este siete de noviembre los estudiantes salen nuevamente a la calle, esta vez para sumarse a la convocatoria que busca detener el proyecto energético del Terminal GNL Penco-Lirquén y la Termoeléctrica en la comuna de Bulnes. Diversas agrupaciones y movimientos han manifestado su indignación ante la aprobación del este nefasto megaproyecto, porque consideran que atenta contra la vida y el trabajo de los habitantes de la región. Por esta razón, los secundarios decidieron incorporarse a la manifestación que tendrá lugar este lunes 07 de Noviembre, en la Plaza de Lirquén desde las 11:00 de la mañana.

Tras la aprobación que realizó la Comisión de Evaluación Ambiental para llevar a cabo el polémico proyecto de GNL Penco Lirquén de BioBioGenera -más conocido como Octopus- que implica la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado en la Bahía de Concepción, además de un gasoducto, que se vincula con el proyecto de la Central Termoeléctrica El Campesino, en la comuna de Bulnes, es que la comunidad se ha visto perturbada debido a las peligrosas consecuencias que éste provocará no sólo a nuestra tierra, a nuestro mar, sino también a toda la comunidad que cada vez se ve más afectada por la clase empresarial que sólo busca implantar proyectos en pos de sus intereses económicos y sin tomar en cuenta la vida y la dignidad de las personas.

Geraldine Ramírez, presidenta de CEE del Liceo Ríos de Chile, de Lirquén, nos comenta que los liceos de la zona y principalmente, de los lugares afectados por el proyecto, han decidido organizarse y oponerse rotundamente a Octopus. "No vamos a esperar más, queremos hacer algo potente e intercomunal, de secundarios y abierto a toda la comunidad que quiera participar" señala Ramírez. Además, comenta que la participación de los estudiantes en las próximas marchas contra Octopus será activa y se mantendrá en el tiempo.

Es por esto que los y las estudiantes, a modo de generar consciencia y de incorporarse a todas las luchas que aquejen a la población, como también a ellos mismos, es que hacen un llamado a organizarse y participar en esta marcha que está abierta a toda la comunidad. La movilización -asevera Geraldine- finalizará el Puente Lirquén. Además, agrega que "Como secundarios no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a luchar y seguros de que como pueblo vamos a vencer, por nosotros, por nuestra tierra y nuestro mar".

La convocatoria para esta movilización es organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Talcahuano, Liceo Enrique Molina Garmendia, Coordinadora Organizada de Estudiantes Tomecinos, Liceo Ríos de Chile, Cordón Estudiantil Secundario (Rodrigo Cisterna) y la Coordinadora Penco-Lirquén.

 

Estas leyendo

Secundarios organizan marcha contra Octopus “desde la sala de clases“