huelga-homecenter
Inicio » Trabajo

Trabajadores de Homecenter Mall Bío Bío votan huelga tras paupérrima oferta de la empresa

28 octubre 2016

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

Este viernes 28 de octubre, el Sindicato de trabajadores de Homecenter del Mall Bío Bío rechazaron la última oferta de la empresa y decidieron votar la huelga. Alegan que la empresa ofreció un reajuste miserable de entre un 1% y un 2%, lo que calentó los ánimos al punto de que casi la totalidad de sus asociados se decidió por la movilización. Tras la decisión realizaron una manifestación en el local.

Los trabajadores del local pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter, el más grande de los que están presentes en la tienda y que abarca a alrededor de 8700 socios. La mayor parte de ellos -unos 8200- votaron por sumarse a la movilización.

En conversación con Resumen, Miguel Rifo, dirigente del sindicato trabajadores HOMECENTER señala que como organización se han estado llevando a cabo conversaciones con la administración de la empresa para obtener un reajuste económico digno para los y las trabajadoras, quienes se desempeñan como trabajadores a tiempo completo y también por los trabajadores de jornada parcial o part time, que no están conformes con los sueldos entregados por la empresa. Rifo asegura que cada paso es crucial, teniendo en cuenta que el próximo día martes hay una renovación de los estatutos salariales y es la instancia esencial para que los acometidos que emanan de los y las trabajadoras, representados por el sindicato Homecenter tengan frutos.

Como respuesta a las peticiones de los trabajadores, la administración de HOMECENTER SODIMAC S.A. oferta subir los salarios tan solo un 2% a los trabajadores full time y un 1 % a los de tiempo parcial, cifras que terminan indignando al sindicato del Mall Bío Bío, el cual, con sus 111 socios y socias inician hoy un proceso de huelga legal que fue justificado por la votación que se llevó a cabo durante la mañana, cuyo resultado fue 97 votos a favor de la huelga y un voto a favor de la última respuesta de la empresa, rechazando ésta y haciendo un llamado a los demás compañeras y compañeros a sumarse a la lucha.

En paralelo, este movimiento está siendo llevado a cabo en todas las sucursales de la empresa y se espera que la organización y la fuerza sindical retome el histórico fin de esta, representar y defender los intereses de la clase trabajadora chilena.

Relacionados