machi_francsca_linconao
Inicio » Wallmapu

Tribunal revocó prisión preventiva de machi Francisca Linconao y decretó su arresto domiciliario

21 octubre 2016

[resumen.cl] Durante la jornada de ayer jueves, el Juzgado de Garantía de Temuco, cambió la medida cautelar de prisión preventiva de la machi Francisca Linconao, por arresto domiciliario total. Su avanzada edad y su mal estado de salud habrían sido los factores que incidieron en la modificación.

Desde la detención de Francisca Linconao en marzo pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco le ha cambiado tres veces la medida cautelar. Estos cambios se deben principalmente, al estado de salud y avanzada edad (60 años) de la machi.

Desde el 8 de octubre, Francisca Linconao se encontraba en el Hospital Intercultural del Nueva Imperial. En el periodo en que se ha realizado la investigación por el caso Luchsinger-MacKay, la machi ha debido ser trasladada varias veces al servicio de salud.

Además, fueron modificadas las medidas cautelares del comunero Hernán Catrilaf resolviéndose mantener la prisión preventiva, pero entregando la posibilidad de libertad bajo fianza por 10 millones de pesos.

La abogada defensora, Manuela Royo, indicó que la audiencia de preparación al jucio oral del caso, se realizará el próximo lunes 7 de noviembre.

Relacionados