rivas
Inicio » Derechos Humanos

2° Recuento: Violenta respuesta de Gobierno en el masivo Paro Nacional No+AFP

04 noviembre 2016

[resumen.cl] La masividad de las protestas en contra del sistema de AFP ha sido enfrentada con ataques policiales, ordenados por el propio Gobierno. En diversas ciudades del país, se ha implementado una política represiva destinada a ahogar las manifestaciones. De acuerdo a la Coordinadora No+AFP, son más de 1.300.000 chilenos que se están movilizando y contra ellos se dispone la fuerza policial como escudo servil a las AFP.

Durante las primeras horas de esta mañana, estudiantes y trabajadores interrumpieron el tránsito en el puente Calle Calle de Valdivia provocando una violenta reacción de Carabineros de Fuerzas Especiales. Frente a esta agresión y tras la detención de varios manifestantes, uno de estos, Daniel Guacte, resulta lesionado con una fractura de fémur. Según informan las organizaciones valdivianas, Carabineros se apostó en los accesos del hospital donde era atendido con el propósito de detenerlo en tanto saliera del lugar.

Y no es para asombrarse, pues esta acción es sacada del manual represivo de Carabineros de Chile. Son numerosos los casos en los que efectivos policiales, tras agredir grave e inocultablemente a personas, han buscado atribuirle faltas o delitos que justifiquen su actuar. Probablemente, Daniel Guacte, sea imputado de maltrato de obra a Carabineros o algún otro cargo destinado a cumplir el mismo propósito.

En Coronel, sector Lo Rojas, Carabineros arremetió contra pescadores, quienes cortaban el tránsito en protesta contra el sistema de AFP. Hasta ahora se conoce de la detención de una persona.

Por otra parte, en Concepción, las movilizaciones se iniciaron al alba. En las intersecciones de Avenida Paicaví con calle Ventus, estudiantes y vecinos fueron atacados por Carabineros de Fuerzas Especiales mientras estaban en la vereda, luego de realizar un banderazo, registrándose 10 detenidos.

andalien

Detenida en Concepción.

De forma paralela, trabajadores de la salud del Hospital Regional de Concepción, también fueron atacados por la policía. Pese a ello, Jorge Figueroa, vocero de la FENATS, declaró a Radio Resumen que “si no salimos a la calle quiere decir que estamos de acuerdo con que se abuse de nosotros. Hoy es el día en que tenemos que demostrar nuestro rechazo a esto”.

Al medio día, una murga de estudiantes y trabajadores se dirigió desde la Universidad de Concepción hasta el centro penquista, además de trabajadores que se reunieron en diferentes puntos para manifestarse. La caravana enrieló hacia AFP CUMPRUM, con el fin de clausurarla simbólicamente, y luego a AFP Provida. Ahí, denunciaron públicamente a estas instituciones, exigiendo el fin del sistema de secuestro de dinero de la clase trabajadora. Cuando se desarrollaba esta acción, Carabineros atacó a los manifestantes deteniendo a varios de ellos. Luego de ello, la marcha se dirigió hacia el centro, donde también se detuvieron frente a AFP Habitat. En el transcurso de la movilización se detuvieron 15 personas, entre los cuales se encuentran un representante sindical del SENAME, Alejandro Saavedra, otro de FENATS, Adolfo Becar y el presidente de la FEC, Mauricio Rivas, quien sufrió la pérdida de su teléfono mientras estaba detenido.

Foto principal: Mauricio Rivas, presidente de la FEC. Fuente: Retrato Independiente

repre-afp

Represión policial frente a AFP Provida

ventus

Represión en el Banderazo

calle-violencia-vald

Estudiante herido en Valdivia.

Relacionados