MuniHualpén

7 de los 8 concejales de Hualpén son destituidos tras fallo de Tribunal Electoral

23 noviembre 2016

[resumen.cl] La recientemente electa Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, mientras se desempeñaba como concejal de la comuna, interpuso una demanda en el Tribunal Electoral del Bío Bío contra 7 concejales de Hualpén. El fallo del Tribunal se conoció durante esta jornada y 7 de los 8 concejales fueron destituidos.

Katherine Torres denunció a los concejales de la comuna por faltas graves y reiteradas a la probidad, además de notable abandono de deberes. El Tribunal Electoral acogió la demanda de la actual Alcaldesa, determinando que faltaron a la probidad al no fiscalizar el trabajo del municipio, particularmente a lo referido a la fiscalización del trabajo de la Alcaldesa Fabiola Lagos, quien hace unos días renunció al cargo para presentarse como candidata a Diputada.

El fallo afecta a 3 concejales que fueron reelectos, lo que les impediría asumir el cargo. La determinación los deja, además, con la inhabilidad de ejercer cargos públicos por 5 años. Los concejales involucrados son Erika Beltrán de RN, Rubén Ulloa -hermano del diputado UDI por Hualpén y Talcahuano Jorge Ulloa- y Juan Cruz Rivera del PPD.

Fabiola Lagos es parte del clan Rivera. Mano derecha del condenado por corrupción, Marcelo Rivera, quien durante años estuvo a la cabeza de la comuna. Juan Cruz, uno de los condenados en el fallo del Tribunal Electoral es primo de Rivera. Manuel Vergara, primo, Diego González, cuñado de Miguel Rivera y Marco Jara, esposo de la actual Alcaldesa, Fabiola Lagos son todos funcionarios de la municipalidad. El hijo de Marcelo Rivera, Miguel Rivera, también era funcionario municipal y en esta ocasión perdió en la elección por la Alcaldía de Hualpén frente a Katherine Torres.

Bettci Rivera, quien fue denunciada por Torres por un presunto fraude al fisco, fue candidata a Concejal por Talcahuano, elección que finalmente perdió.

Relacionados