[+Actividades comunales] Portuarios de Coronel se suman a la paralización nacional No+AFP

Por Valentina Riveros / resumen.cl

La Unión Portuaria de la comuna se une a la movilización del día viernes y hacen un llamado a generar más conciencia social a todos los trabajadores y trabajadoras del país para aunar fuerzas y derrotar actual sistema de previsión.

Uniéndose al llamado nacional, la Coordinadora No+AFP de la comuna de Coronel se suma a la paralización de actividades el día 4 de noviembre con el apoyo de diversas organizaciones y sindicatos que suspenderán sus actividades laborales para ser parte de la movilización dentro de su comuna con el objetivo de invitar a la población a ser partícipes de las manifestaciones. Uno de estos sectores productivos corresponde a los trabajadores del área de la salud que desempeñan sus actividades en el Hospital San José de Coronel, quienes están paralizados desde la semana pasada como respuesta ante la propuesta de reajuste salarial presentado por el Ejecutivo, así como también el Colegio de Profesores del sector.

Ante esto, la Unión Portuaria de trabajadores del Puerto de Coronel ha decidido sumarse a las manifestaciones paralizando los tres turnos laborales de la jornada, dejando así de producir por 24 horas como medida de presión. El dirigente del Sindicato n°1 de estibadores, Carlos González, comenta que la mayor motivación de los trabajadores para participar en esta movilización es la importancia que tiene el trabajar en colaboración con distintas organizaciones y sindicatos para lograr un objetivo que busca el bien común de la población, agregando también que es un deber de ellos, como trabajadores es su labor ayudar a crear conciencia entre sus pares y trabajadores de otros rubros.

Durante la jornada, se realizarán tres actividades en Coronel, organizadas por la Coordinadora No-AFP de la comuna: la primera de ellas será una marcha a las 11 de la mañana, que parte en el Puerto de Coronel, y contará con la participación de la Unión Portuaria, FENATS (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales de la Salud de Chile), TUCA Coronel (Trabajadores Unidos Contra el Asbesto), Centro Cultural Coronel Sur, Centro Cultural Pablo Neruda, Federación de Estudiantes del Carbón, Asamblea de Comerciantes de Coronel, entre otros.

La segunda actividad corresponde a un acto cultural en Anfiteatro de Camilo Olavarría como cierre de la marcha, y para terminar la jornada, se invita a la comunidad coronelina a participar de un cacerolazo a las 20 hrs. que comenzará en el sector de Villa Mora y terminará en el Anfiteatro.

Tanto los dirigentes de las distintas organizaciones de Coronel como los estudiantes y coordinadoras No+AFP que se organizan a nivel nacional, hacen el llamado a todas y todos los chilenos a participar de la jornada de manifestaciones que se realizarán en cada región y comuna para que el movimiento tome más fuerza y de una vez por todas terminar con el sistema de AFP e instaurar un sistema de reparto solidario y tripartito.

Estas leyendo

[+Actividades comunales] Portuarios de Coronel se suman a la paralización nacional No+AFP