afiche
Inicio » Cartas a Resumen

Bajan candidatura de profesor militante PC acusado por violencia intrafamiliar, tras denuncia de profesoras feministas

22 noviembre 2016

[resumen.cl] Tras la publicación de una denuncia realizada por profesoras feministas de Concepción, sobre el candidato a la directiva del Comunal Concepción del Colegio de Profesores, Ricardo Alexis Rubilar Parra, acusado de haber maltratado a quien fuera su pareja, el SERNAM confirmó la denuncia y el Magisterio PC hizo pública una declaración donde confirma la renuncia a la Candidatura del aludido.

Reproducimos la declaración del SERNAM y del Magisterio PC:

SERNAMEG en relación a denuncia contra postulante a Colegio de Profesores de Concepción

Tras la circulación de comunicados en relación a uno de los postulantes a la directiva del Colegio de Profesores de la comuna de Concepción, vinculado a un caso de violencia intrafamiliar contra una mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tomó conocimiento del hecho y confirmó la existencia del procedimiento judicial de noviembre de 2015, fecha en la cual asumió la representación legal a solicitud de la víctima.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, indicó que “hemos hecho un llamado a toda la ciudadanía a tomar conciencia acerca de la gravedad de la violencia contra las mujeres. En ese sentido entendemos que los antecedentes que se expusieron por parte de un grupo de profesoras apuntan a visibilizar una situación que consideran relevante cuando se trata de representar a los interesas, las demandas y condiciones de un gremio”.

Agregó que “para tranquilidad de la ciudadanía, este caso, en que la víctima fue apoyada por nuestro Servicio, tuvo una resolución en el Tribunal vía suspensión condicional del procedimiento, con prohibición de acercamiento a la víctima, medida que ha permitido que ella desarrolle su vida en paz y actualmente sigue vinculada directamente con el Centro de la Mujer de Concepción, desde donde se ha integrado a iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres, algo que sin duda valoramos”.

Finalmente, respecto del comunicado del Magisterio del Partido Comunista en que se consigna la decisión de deponer la candidatura en cuestión, la Directora del SERNAMEG indicó: “hacemos un llamado también a los partidos políticos a tomar medidas cuando surgen estos antecedentes, sobre todo porque creemos que ese es el camino para poder retomar la confianza en la actividad política. Y valoramos también a aquellos partidos políticos o movimientos que efectivamente han adoptado medidas para evitar estas situaciones”.

Declaración Magisterio PC:

cx4apmcxcaavxvc-jpglarge

Relacionados