Confirman condenas de agentes de la DINA por dos secuestros en centro clandestino de detención Venda Sexy

[resumen.cl] La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Francisco Javier Alejandro Rozas Contador y Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1974, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime dictado este jueves (causa rol 6.425-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Manuel Antonio Valderrama- confirmó la pena única de 15 años y un día de presidio que deberá purgar el ex oficial de ejército y jerarca de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, en calidad de autor de ambos delitos; de 10 años y un día para los ex oficiales de ejército Rolf Arnold Wenderoth Pozo y Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del delito de secuestro calificado de Sepúlveda Guajardo; y de 10 años y un día para Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, por el secuestro calificado de Rozas Contador.

Además, ratificó la absolución de Gerardo Ernesto Urrich González por falta de participación.

La sentencia de primera instancia había sido dictada en agosto de 2014 por el ministro especial para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá. En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que:

«Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo, 21 años, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 12 de diciembre de 1974, a las 09:00 horas en la sede norte de la Facultad de Medicina de la referida Universidad, mientras se encontraba en clases; y es trasladado al recinto conocido como «Venda Sexy» y luego a «Villa Grimaldi».

Asimismo, Francisco Javier Alejandro Rozas Contador, 22 años, fotógrafo, militante del MIR, es detenido el 20 de diciembre de 1974 desde su domicilio ubicado en Compañía N° 1741, Dpto. 4, a eso de las 12:00 horas, por agentes de la DINA, siendo trasladado hasta el cuartel «Venda Sexy.

Las consecuencias de estas detenciones es que las personas antes mencionadas se encuentran en calidad de desaparecidas, toda vez que, privadas de libertad, no han tomado contacto con sus familiares; tampoco han realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, ni organismos privados, ni registran entradas o salidas del país, sin constar, tampoco, su defunción».

El cuartel secreto de detención "Venda Sexy", ubicado en callé Irán con Los Plátanos, en Macul, conocido también como "La Discoteque" y cuartel "Tacora", fue uno de los recintos de detención, tortura y muerte, utilizados por la DINA para secuestrar prisioneros y hacerlos desaparecer. En este recinto operaron las agrupaciones Chacal y Ciervo, pertenecientes a la brigada Purén que comandaba Iturriaga Neumann, el mismo que ha intentado obtener libertad condicional en las penas que cumple en el Penal Punta Peuco por infinidad de otros delitos de lesa humanidad.

Estas leyendo

Confirman condenas de agentes de la DINA por dos secuestros en centro clandestino de detención Venda Sexy