15107381_1809481892598026_9070886533335460129_n

Cumbre APEC: Lima se llena de luchas

19 noviembre 2016

(Por Daniel Mathews / Resumen.cl) El sábado 18 de noviembre debía ser un día dedicado a la globalización. De hecho se reunía la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). Luego de la derrota de Clinton los Estados Unidos se alejan de la globalización para optar por políticas proteccionistas y armamentistas. Somos claros que esa no es la victoria que queríamos contra el TPP. Pero tampoco queremos que, a través de la APEC y con la presencia de Obama sigan insistiendo en tratados que nos quitaran soberanía; afectarán la salud del pueblo; impondrán las semillas transgenicas.

Por eso centenares de personas participaron en una protesta que ha sido calificada por la agencia EFE como “anticapitalista”, contra el Acuerdo Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés), y contra la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Perú

Los manifestantes se concentraron en el distrito limeño de San Isidro con intención de desplazarse hasta el centro de convenciones que alberga las reuniones de la cumbre APEC, pero un fuerte resguardo policial impidió que se movilizaran.

Vigilados desde el cielo por un helicóptero de la Policía, los participantes se limitaron a exhibir pacíficamente pancartas y lanzar arengas contra el presidente de Estados, Barack Obama, y sus homólogos de la APEC

Como si eso fuera poco han llegado a Lima, desde la Amazonía, los apus (lideres) de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat). Ellos están protestando contra la contaminación petrolera contra sus territorios. El oleoducto norperuano ya tiene 45 años de antigüedad y el deterioro es constante. Los compañeros quisieron llegar en marcha desde el centro de Lima hasta el Paseo Parodi donde se realizaba el plantón de Peruanos contra el TPP pero en este caso también la represión fue mayúscula.

Relacionados