agresion-y-torturas-temucuicui

Denuncian golpizas y tortura a integrantes de Comunidad de Temucuicui

14 noviembre 2016

[resumen.cl] El pasado sábado 12 de noviembre, durante horas de la noche, cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui fueron detenidos por la policía chilena en la ciudad de Ercilla, quienes habrían sido golpeados brutalmente durante toda la noche en los calabozos de la comisaria. Debido a los golpes y torturas, Fabián Llanca -uno de los agredidos- habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco debido a que se le habría provocado un derrame cerebral.

Según consigna a el portal de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Máximo Queipul, uno de los agredidos de 18 años de edad señaló “al salir de la sede comunitaria, lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas, junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguidos por personas de civil, mientras nos  regresábamos  a la comunidad por la avenida de la ciudad, repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos grito responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil, esos indio ctm fueron, con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean, en ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente. Todo esto en medio de burlas.”

Al relato anterior, los comuneros agregan que “Posteriormente fuimos llevados a los calabozos de la comisaria, desde hay sacan a Fabián al parecer al consultorio, al Antu Llanca también lo sacan pero lo que escuchábamos, decían: a este hueon les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho. Nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todo golpeado, le preguntamos a donde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli. Posteriormente, como a las 7 de la mañana, nos fueron soltando de a uno. Preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ese weon se está muriendo en Temuco”

En declaraciones a RVF, el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Johan Millanao, explicó que los jóvenes estaban en la celebración del cumpleaños, del que se retiraron, tras lo cual se produjeron los hechos relatados. El werkén señaló que Fabián Llanca llegó al Hospital “en estado de inconciencia, con rotura de cráneo, anoche le hicieron una cirugía para sacarle unos coágulos”

Fabián Llanca se encontraría con un derrame cerebral producto de los golpes recibidos de Carabineros. Todos los jóvenes habrían sido liberados pues las fuerzas represivas no tenían motivo alguno para detenerlos y formalizarlos. La Comunidad denuncia que lo realizado por Carabineros es parte de lo que habitualmente se vive en territorio mapuche y que presentarán acciones legales contra los policías responsables.

Relacionados