[FOTOS] Manifestaciones mapuches son atacadas por carabineros, agrediendo a diversas personas

[resumen.cl] En Temuco, Cañete y Concepción se desarrollaron las movilizaciones convocadas por los presos políticos mapuche de las cárceles de Temuco y Lebu. Los motivos de este llamado sintetizan la situación de empobrecimiento y opresión vivida por las comunidades del Wallmapu y su relevancia quedó manifiesta en la intensidad de las acciones realizadas.

En esta jornada, las comunidades y organizaciones solidarias han exigido el fin del negocio forestal y de la desmilitarización en el territorio mapuche, junto con la invalidación de los montajes de la Fiscalía. Ya es común que los comuneros sean encarcelados bajo la figura de prisión preventiva mientras, en los Tribunales, la Fiscalía busca probar sus imputaciones, y como sus pruebas son inconsistentes, los acusados son absueltos. Sin embargo, los perjuicios provocados por la persecución y el encarcelamiento quedan impunes, sin que la Fiscalía ni sus funcionarios se responsabilicen por ellos.

La política de criminalización se orienta a acosar y también a profundizar la pobreza en las comunidades, pues el costo de las gestiones destinadas a la excarcelación de los presos y la imposibilidad de trabajar por parte de éstos, genera una merma en los ingresos con los cuales las familias subsisten.

La arbitrariedad de la Fiscalía se evidencia, por ejemplo, en el caso de Rodrigo y Fernando Meliman Lincopi, quienes fueron encarcelados bajo la imputación de de robo con intimidación e incendio al fundo San Guillermo el 28 de junio de 2015. Luego de un presidio de 8 meses, el 9 de junio de 2016, fueron absueltos, sin que la Fiscalía pudiese corroborar sus acusaciones. Sin embargo, en agosto, Rodrigo Meliman Lincopi, fue vuelto a encarcelar, acusado de participar en el incendio que afectó al fundo Cuyinpalihue de Bosques Arauco el 12 de agoto de este año. Ahora, Rodrigo está en prisión preventiva esperando la realización de este nuevo juicio.

En este y otros casos, se repite la figura del Fiscal Juan Yáñez, quien ha utilizado diversas artimañas para lograr la reclusión de los comuneros. Recientemente, ha sido de público conocimiento el uso de la figura de un "cooperador ocasional" para imputarle a Lorenza Cayuhan y sus hermanos las acusaciones por las cuales fueron condenados a varios años de presidio en el penal de Arauco y Lebu. Este fue el contexto en que a Lorenza se le obligó a parir engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, el pasado viernes 14 de octubre. El uso del testimonio de un "cooperador ocasional", como supuesto testigo de las acciones de Lorenza, para su encarcelamiento, ha sido calificado por la Corte de Apelaciones de Concepción como una infracción al proceso penal.

La jornada se inició en las comunas de Padre Las Casas y en Temuco, donde manifestantes realizaron cortes de ruta con barricadas. Posteriormente, en la ciudad de Temuco se llevó a cabo una marcha por el centro de la ciudad.

En Cañete, una multitud de comuneros concurrió al pueblo donde, luego de interrumpir el tránsito, fueron atacados por carabineros quienes dispararon bombas lacrimógenas a sus cuerpos, golpearon y detuvieron a catorce personas.

canete

Protesta en Cañete. Fuente: Lanalhue Noticias

Foto: Felipe Durán Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

Foto: Felipe Duran Ibañez

En Concepción, se realizó una marcha que fue reprimida por Carabineros, contabilizándose unas diez personas detenidas, quienes fueron agredidas en el momento de su detención.

Estas leyendo

[FOTOS] Manifestaciones mapuches son atacadas por carabineros, agrediendo a diversas personas