[FOTOS] Trabajadores públicos vuelven a protestar en diversas ciudades

[resumen.cl] Una nueva jornada de protestas de los trabajadores públicos, se realizó este martes, en diversas ciudades del país. Un tozudo 3,2% es la propuesta de reajuste salarial ofrecido por el gobierno. Indignados, los trabajadores públicos ya están exigiendo la salida del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras sus constantes negativas y fracasos en el congreso por no querer subir el guarismo. Barricadas, interrupciones del tránsito, toma de instituciones y marchas marcaron la jornada en el país.

fenprussarauco

Trabajadores en Gobernación Provincial de Arauco. Fuente: Fenpruss

En Lebu, cientos de trabajadores públicos llegaron a la Gobernación Provincial de Arauco para tomársela. Luego de cumplir su objetivo, fueron gaseados y mojados por los blindados de FFEE, resultando detenidas alrededor de 30 personas.

valdes

Fuente: Fenpruss

En Concepción, miles de funcionarios públicos marcharon por las calles del centro de la ciudad, demostrando el descontento contra el gobierno de Michelle Bachelet, quien en un momento complejo de las movilizaciones, decidió partir de todas formas a Marruecos. Los trabajadores llegaron a los estacionamientos de la Intendencia Regional, ocupando los estacionamientos, pero sin ocupar el edificio.

valdivia

Trabajadores en la fracasada construcción del puente Cau Cau. Fuente: AFI Los Ríos.

En Valdivia, los trabajadores fueron reprimidos luego de ocupar el acceso a la fracasada construcción del puente Cau Cau, expresando que este proyecto vial evidencia que el Estado tiene recursos para financiar su necesario aumento salarial, pero la clase política prefiere entregárselos injustificadamente a empresas concesionarias.

angol

Protestas en Angol. Fuente: Camilo Tapia

Los movilizados han denunciado una campaña de desprestigio contra los funcionarios públicos por parte de los medios de comunicación y el gobierno, quienes han señalado que sus sueldos son hasta millonarios, buscando desacreditarlos ante la población. Sin embargo, y como señala un estudio de la Fundación SOL, basándose en los datos de la CASEN, "el 50 % de los empleados u obreros del sector público (gobierno central o municipal) ganan menos de $440.000 líquidos como ingreso por su ocupación principal."

Desde el gobierno, además de la ya conocida represión sobre la huelga, se ha anunciado que habrá descuentos por días no trabajados. El dirigente de la ANEF Domingo Rocha, señaló que las amenazas de parte del gobierno recuerdan los oscuros tiempos de dictadura.

Estas leyendo

[FOTOS] Trabajadores públicos vuelven a protestar en diversas ciudades