Gte. de Ripley guarda silencio en interrogatorio por presunto financiamiento de campaña de Bachelet

[resumen.cl] El Gerente de Ripley, Lázaro Calderón, guardó silencio tras ser citado a declarar por el Fiscal Carlos Gajardo. Esto, tras las revelaciones realizadas por Giorgio Martelli, recaudador de la precampaña de Bachelet quien vinculó a la empresa controladora de Ripley con el financiamiento de campaña de la presidenta de la República.

La empresa Comercial ECCSA emitió 2 facturas por 50 millones de pesos a Asesorías Credo Limitada, empresa que aparece en los registros del SERVEL como proveedora de la campaña de Michelle Bachelet en el 2013. Los pagos fueron conocidos tras la rectificación hecha ante el Servicio de Impuestos internos por parte de la empresa controladora de Ripley.

Martelli declaró ayer ante el fiscal Gajardo que "efectivamente puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet".

A partir de estas revelaciones, la Fiscalía amplió la investigación e iría tras las declaraciones de los otros recaudadores de la campaña de Bachelet: el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut, el ex presidente de ENDESA. Martelli sindicó a estos sujetos como las personas que dirigían su trabajo para hacer llegar los recursos a la campaña de Michelle Bachelet.

"en algunas gestiones que tienen que ver con conseguir recursos, pero no en la campaña misma, a diferencia del 2005 en que fui administrador electoral (...). Las personas que me pidieron participar en el tema del financiamiento fueron Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. Mi función era como operativizar los aportes de campaña que hacían tanto empresas como personas" señaló Martelli en sus declaraciones.

Hoy, tras estar media hora aproximadamente en dependencias de la Fiscalía en la comuna de 'uñoa, el Gerente de Ripley ejerció su derecho a guardar silencio.

Martelli declaró ayer que intervino para hacer los contactos entre las empresas involucradas a petición de Jorge Rosenblut "Jorge Rosenblut me pidió contactar a la gente de Diego Perry con la gente de Ripley que, me parece que era un señor de nombre Miguel Núñez, Jorge Rosenblut estaba en ese tiempo en Estados Unidos y no tenía los contactos directos y por eso me pidió a mí que los contactara. Jorge Rosenblut venía una vez al mes a Chile a reuniones de directorio. Llamé a Diego Perry o puede que lo haya visto, le dije que Rosenblut me pidió que lo contactara para decirle que le hiciera un trabajo a Ripley en el ámbito de las comunicaciones" señaló al Ministerio Público.

Estas leyendo

Gte. de Ripley guarda silencio en interrogatorio por presunto financiamiento de campaña de Bachelet