Juzgado de Santiago declara admisible querella contra Piñera por negociación incompatible y uso de información privilegiada

[resumen.cl] El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada interpuesta contra el ex presidente de la República Sebastián Piñera. La querella fue presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, luego que se dieran a conocer antecedentes sobre las inversiones que realizó Bancard en una pesquera peruana, en medio del conflicto maritimo con Perú.

Bancard es propiedad del ex mandatario, quien se habría beneficiado del conflicto marítimo entre Perú y Chile, que, tras el fallo de La Haya, otorgó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú. Según los antecedentes revelados por distintos medios, Piñera habría comenzado su participación en Exalmar a través de FIP Mediterráneo, controlando el 1,7%. Pero a este año, a través de otro fondo de inversión -Bancard- Piñera controla el 9,1% de las acciones de la empresa peruana.

Si bien la empresa Bancard ha señalado que el grueso de las acciones se obtuvo después del fallo de La Haya, intentando despejar dudas sobre un eventual conflicto de interés del ex mandatario, lo cierto es que la empresa Exalmar tiene alrededor del 5% de las cuotas de pesca del mar del sur peruano, justamente la zona que se expandió tras el fallo de La Haya.

La querella del Diputado Gutiérrez se basa en el art. 247 del Código Penal, donde se establece que no se puede utilizar información privilegiada para estos fines. Acusan a Piñera de haberse beneficiado económicamente del fallo de La Haya. El abogado querellante Boris Paredes, al momento de interponer el recurso judicial señaló "El expresidente de la República pudo prever un fallo desfavorable para Chile y se benefició de ello".

Las críticas contra Piñera han ido en aumento, pues además de estos antecedentes, también se reveló que la empresa Bancard International Investment, es una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, mismo lugar que seleccionó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp y que provocó tal escándalo que este último debió renunciar a su candidatura presidencial.

Estas leyendo

Juzgado de Santiago declara admisible querella contra Piñera por negociación incompatible y uso de información privilegiada