Ministro Díaz trabajó para empresa investigada por presunto fraude al fisco

[resumen.cl] El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, trabajó para la empresa Sistema Consultores del ex SEGPRES Jorge Insunza, quien renunció al cargo a los pocos días de saberse sus asesorías a CODELCO y a una minera de los Luksic. Si bien la investigación de la Fiscalía comenzó por estas denuncias, ahora a Insunza se le investiga por un presunto fraude al fisco por asignaciones parlamentarias canceladas a Sistema Consultores, empresa de su propiedad y donde trabajó el actual Ministro Marcelo Díaz, quien además cuando fue parlamentario contrató a la empresa.

Díaz manifestó su intención de colaborar con las investigaciones, luego que se supiera que la Fiscalía Oriente posiblemente formalice a Jorge Insunza por un presunto fraude al fisco. La investigación apunta a pagos de asignaciones parlamentarias que Insunza habría cancelado a Sistema Consultores, una empresa de propiedad del ex SEGPRES.

Cuando Insunza fue Diputado, durante el año 2009 contrató a la empresa Sistema Consultores para realizar un informe sobre la estrategia de adquisición de Petrobras en América. La empresa era en esos momentos manejada por su hermana y dos personas cercanas a su entorno. El informe, según reveló La Tercera, tuvo un costo de 2.250.000 pesos.

El actual Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, trabajó para la empresa Sistema Consultores y además contrató sus servicios cuando fue Diputado «yo trabajé para esa empresa el año 2001, cuando volví luego de hacer mis estudios de postgrado en España durante seis meses y eso ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy» señalo. Y agregó «En segundo lugar, durante mi ejercicio como parlamentario en una ocasión contraté los servicios de esa empresa, vinculados a temas a los que yo también he estado vinculado profesional y parlamentariamente»

El estudio contratado por Díaz era «sobre recambio de poder en China y su posible impacto en una guerra cambiaria»y habría costado también 2.250.000 pesos.

Dentro de la misma arista investigativa aparece el entonces diputado Patricio Hales, quien según declaraciones del propio Jorge Insunza recibió un pago de más de 54 millones de pesos por parte de la consultora, mientras que cuando fue Diputado en 2013 entregó más de 24 millones a la empresa por asesorías anuales relacionadas con «asesoría política y comunicacional, estratégica, en especial del seguimiento de la agenda pública en los medios de comunicación, análisis de debates políticos, su trabajo en la Cámara de Diputados».

Estas leyendo

Ministro Díaz trabajó para empresa investigada por presunto fraude al fisco