encuentro_nacional_salud5141

Realizarán encuentro nacional por la salud en Concepción este 12 y 13 de noviembre

11 noviembre 2016

[resumen.cl] Durante es fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, se realizará el “Primer Encuentro Nacional de Salud” en la Universidad del Bio-Bio de Concepción. El objetivo es profundizar la unidad del movimiento por la salud a nivel nacional para desarrollar una crítica integral al actual sistema de salud de mercado y una alternativa de vida viable para toda la población.


En el salón grande 301 del edificio de aulas AB y las salas chicas A 202, A 203 AC, A 204AC y A 205 del edificio AC de la Universidad del Bio-Bio, desde las 10:00 hrs. del día sábado 12 y las 14:00 hrs. del día domingo 13, se realizará este Primer Encuentro Nacional por la Salud”. Al encuentro convocan: el “Movimiento salud para todas y todos” de Concepción, Valparaíso y Temuco, la “Mesa regional por la Salud de Concepción” y la “Mesa por los derechos sociales” de Cañete y Tirúa.

Desde hace varios años, diferentes organizaciones y trabajadores del sector de la salud, han denunciado tanto la progresiva degradación de la salud física y psicológica de la población chilena durante las últimas décadas, como la escasa efectividad del sistema de salud del Estado para hacerle frente. Ante esto, las organizaciones convocantes han diagnosticado “las deficiencias del sistema de atención, las repercusiones directas del capitalismo y el patriarcado en los procesos de salud-enfermedad que nos involucran como individuos y como sociedad”.

Las organizaciones señalan que entienden la salud como un estado de bienestar integral, en el cual influyen no solamente factores biológicos sino además los factores sociales, tales como “la forma en la que se organiza nuestra sociedad y se distribuye el poder, el proceso de producción de riquezas y quienes se apropian de éstas, los valores y dinámicas que atraviesan nuestras relaciones sociales, los procesos participativos, así como el respeto a formas ancestrales de entender y practicar la Salud, entre otros múltiples factores” explicaron.

El encuentro tiene por objetivo “generar primer hito de encuentro y coordinación entre las diferentes experiencias regionales de lucha contra el modelo de salud de mercado para profundizar la unidad del movimiento por la salud a nivel nacional” Los convocantes indican que esperan que de este encuentro se pueda construir “un pliego de lucha que reúna las principales reivindicaciones que aglutinan al movimiento por el derecho social a la salud, construir un plan de movilización que permita de manera conjunta pasar a la ofensiva y responder a la coyuntura en la lucha por el derecho social a la salud y definir una orgánica de coordinación inter-regional” concluyeron.

fb_img_1478730561268

Relacionados