toma-sename-2

Trabajadores del SENAME acusan discriminación salarial: un funcionario comienza huelga de hambre

23 noviembre 2016

Por Matías Del Río / resumen.cl

El día de hoy, los funcionarios de la Asociación Regional de Trabajadores del SENAME, ARTRASE, iniciaron un proceso de movilización por la dignidad laboral y salarial. Denuncian una discriminación hacia ellos y acusan que no les han querido subir los grados ya que pertenecen a gremios independientes, ajenos al gobierno. Se suman a estos reclamos, las constantes denuncias de irregularidades dentro del organismo, además de las muertes de jóvenes dentro de los centros especializados.tomasename-3

“Estamos iniciando hoy día una huelga de hambre en la Dirección Regional del servicio por dos cosas fundamentales: lo primero es proveer la dotación suficiente en los centros especializados. O sea, mas personal, que lo estamos solicitando como Asociación, además de algunos directores de centro desde enero de este año y que no ha habido respuesta.” relata Bernardo Neira, dirigente de FENATRASE quien denuncia que, en vez de dar solución real al problema, el gobierno se ha encargado de dotar al servicio con trabajadores externos a honorarios ajenos al trabajo que ellos han realizado durante años en el servicio, además de ser estos pertenecientes a partidos políticos de la oficialidad.

toma-sename-1Como segunda demanda, denuncian que hace 14 meses que los funcionarios del SENAME, negociaron un aumento de sueldo respecto a los grados en el servicio público, el que fue ratificado por la, en ese entonces, ministra Blanco. Según indica Neira, Contraloría falló a favor de los más de 130 trabajadores afectados por la realización de esta medida en Marzo de este año, y que en junio, se volvió a ratificar, sin embargo, aún no se mejoran los salarios. Además, acusan que la nueva directora del SENAME, Solange Huerta, ha hecho caso omiso a sus demandas. “Desde que ingresa la nueva directora, Solange Huerta, en agosto, donde ella se compromete a solucionar el problema, nos da un plazo de dos meses y ya han pasado 4 meses y todavía el documento no se firma en el Ministerio de Hacienda, por lo tanto, nosotros no vamos a esperar a que se pase otro año más con nuestra gente en desmedro económico y por lo tanto, en desmedro laboral, porque son condiciones extremas en las que se trabaja.”toma-senameAsimismo, las denuncias apuntan también a la falta de infraestructura y poca preocupación de los gobiernos hacia el organismo, el cual ha estado marcado en el último tiempo por las constantes muertes de niños y niñas al interior de los centros de reclusión. “No tenemos protocolo de funcionamiento cuando hay agresiones entre los jóvenes o amenazas de muerte hacia los funcionarios y eso también es parte de la denuncia y queremos que se arregle. Esto tiene una salida administrativa (…) Esto se resuelve de manera técnica. Que los jóvenes estén bien atendidos y que también las personas estén en igualdad de condiciones laborales y salariales”

Víctor Tapia, quien es educador de trato directo de uno de los centros especializados en Coronel, es el primer trabajador en entrar en huelga de hambre total. Tapia cuenta que llegaran hasta las últimas instancias por él y el resto de los más de 130 trabajadores que, desde el año pasado, esperan el aumento de sueldo prometido y que si se les ha entregado a los demás. Neira además, cuenta que Tapia será sólo el primero, y que el fin de semana se sumará otro trabajador y ya entrando el lunes, iniciará la huelga de hambre un funcionario más. Hasta el momento no se ha decidido si la huelga de hambre será con ingesta de líquidos o será total. Lo que sí queda claro, es que la ARTRASE llegará hasta el final con el fin de mejorar sus condiciones y la de los niños.

El caso de los niños que han muerto en el SENAME

210 niños han muerto en 10 años en los centros especializados del SENAME. Muertes por asfixia, negligencias, accidentes, shock sépticos y multiorgánicos no hacen más que ratificar la total falta de atención hacia los jóvenes en riesgo social, no tan sólo desde el Estado, sino también de la sociedad, quienes han olvidado por completo a las y los niños que se mantienen presos en estos centros especializados.

Al respecto, Bernardo indica que ellos llevan años denunciando la compleja realidad de los niños. “Estas situaciones las venimos denunciando del año 2012 y a medida que han pasado los gobiernos, lo seguimos haciendo. Hace un par de semanas estuvimos en el Congreso Nacional en la comisión investigadora del SENAME. Tenemos la documentación suficiente para poder acreditar esto, pero nosotros también queremos decir que la autoridad política ha sido lenta en la solución y es necesario por el riesgo latente que hay en los centros que los niños y jóvenes tengan la atención que se merecen y no lo que quede de los presupuestos de otros servicios y que, mas encima , este año se aumentó muy poco.” Sumado a esto, denuncia que faltan más psicólogos, psiquiatras y equipos especializados, para que los niños y sus familias tengan un trato digno.

Relacionados