Trabajadores Públicos siguen en paro y exigen veto presidencial a proyecto de reajuste

Por Matías Del Río / resumen.cl

Este miércoles 2 de noviembre se realizó una nueva marcha por parte del sector público en Concepción, como medida de rechazo al reajuste salarial presentado por el ejecutivo del gobierno de la Nueva Mayoría. Tal reajuste presentado por el gobierno, implica el alza del 3,2% al sueldo, mientras los trabajadores públicos y sus respectivas Asociaciones de Funcionarios, piden un reajuste del 7%, tomando en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor). La Comisión mixta rechazó hace algunas horas el proyecto por lo que no habría aumento salarial. Los trabajadores exigen el veto al proyecto de la Presidenta de la República.hospital-de-tome-trabaj

El año pasado, el IPC era de un 4.4%. Esto, en palabras simples, significa que el precio de una canasta familiar básica, tuvo un alza del 4.4%. Es dentro de este contexto que, los trabajadores públicos, rechazaron tajantemente el plan presentado por la presidenta Michelle Bachelet, ya que lo consideraron insuficiente. En algunos casos, y como se indicó desde la FENATS, el reajuste salarial implicaría para los sueldos mas bajos, un aumento de tan sólo $1.500 al mes, lo que no solo sería insuficiente para costear el alza de precios, sino que también sigue aumentando la precariedad del sistema de ahorro forzoso AFP.

hospital-regional-trabLa marcha, que partió con el paro de funciones de la CONFUSAM, la ANEF, la FENATS, el SERVIU, la JUNJI, entre otros, tuvo su inicio en los Tribunales de Justicia, lugar donde se congregaron todas las asociaciones para luego partir en dirección a la Plaza España, en el sector cívico del Gran Concepción. Es en ese mismo lugar, donde la Vocería Regional de la ANEF. hizo un llamado a no deponer la presión y a no dejar, de una vez por todas, "que el gobierno restrinja los sueldos públicos". Cabe destacar que, nuevamente, la marcha congregó, al menos, 7 mil funcionarios

Mientras eso sucedía, la Cámara de Diputados discutía la aprobación del reajuste presentado por la Nueva Mayoría, plan que tuvo un rechazo total por parte de los diputados tanto de oposición como del oficialismo. Esto, además de dar una oportunidad a los funcionarios públicos, también demuestra el quiebre dentro de la Nueva Mayoría, quienes, sino presentan un reajuste real y digno, podría generar que el reajuste de este año sea de 0%, lo que acrecentaría las demandas del sector público. Es de hecho esta situación la que se ha producido, tras la votación de la Comisión Mixta hace unas horas, ya que también rechazó el proyecto.

En la movilización se hizo un llamado a participar de la jornada de protesta nacional contra el sistema de ahorro forzoso, AFP, y a seguir uniendo las luchas entre todas las Asociaciones de Funcionarios. Los trabajadores públicos están exigiendo el veto de la Presidenta de la República para que el reajuste no quede en un 0% y se ingrese un nuevo proyecto con un alza salarial importante para los funcionarios públicos.

Estas leyendo

Trabajadores Públicos siguen en paro y exigen veto presidencial a proyecto de reajuste