Vecinos y vecinas de Laja organizan la sexta versión de la Feria del Trueque

[resumen.cl] Este próximo sábado 26 de noviembre, en la plaza cívica de Laja, se realizará la sexta versión de la Feria del Trueque, actividad organizada por vecinos y vecinas de la comuna, en la cual se realizarán intercambios de semillas orgánicas, plantas, libros, productos naturales, artesanías, difusión de información acerca de problemáticas locales, serigrafía, entre otras. Además se contará con talleres de greda, telar y plantas medicinales que se desarrollarán de manera paralela a la feria y son abiertos a la comunidad interesada y dispuesta a hacer trueque.

Los convocantes a la actividad indican que se continuará con la recopilación de información acerca de conflictos socio-ambientales de las localidades de Laja, San Rosendo y alrededores. Durante versiones anteriores de la feria, varias personas manifestaron su inquietud ante la contaminación atmosférica generada por la planta de celulosa CMPC Laja; los cambios en las características del río y la disminución del caudal en el Río Laja, por la operación de la central hidroeléctrica «de pasada» Laja 1 de GDF Suez (Engie E-CL); la invasión de plantaciones de pino y eucalipto por empresas forestales como Forestal Arauco principalmente; la contaminación a nivel de basurales, desechos industriales y escasez hídrica en sectores como la laguna La Señoraza, el propio río Bio-Bio, el río Laja, la Laguna El Pillo y otros humedales. Cabe destacar que en la comuna de Laja se localizan más de 10 lagunas, muchas desconocidas para la mayor parte de la población.

La "Feria del trueque" busca generar en los habitantes de Laja un cuestionamiento sobre el modelo político-económico que impera en la sociedad y a la vez visibilizar una alternativa de relación económica solidaria basada en el respeto por nuestro entorno y la organización comunitaria.

15094421_10214768867958134_4691348919297335013_n

Estas leyendo

Vecinos y vecinas de Laja organizan la sexta versión de la Feria del Trueque