[VIDEOS] Talcahuano dijo #NoMásAFPs

Por Eduardo Godoy y Catalina Herrera / resumen.cl

La multitudinaria marcha que convocó la coordinadora NO+AFP Talcahuano, tuvo 3 puntos de partida: desde el Puerto de San Vicente, desde ASMAR y también a las afueras del Gimnasio La Tortuga. Esta última se desarrolló a eso de las 12:30 hrs de la tarde, donde alrededor de 300 personas marcharon hacia la Plaza el Ancla, junto al sector la Poza, siendo éste el punto de encuentro para los portuarios de San Vicente, gremios, sindicatos, educadores y pobladores que gritaban fuerte por la dignidad de las jubilaciones.

La marcha que se desarrolló sin mayores altercados con carabineros.

Una vez de llegada la manifestación a la plaza el Ancla, Bexsabé Vidal Moraga, dirigente de la FENPRUSS del Hospital Las Higueras e integrante de la coordinadora No+AFP de la zona, agradece la asistencia y la motivación de sindicatos, trabajadores, pobladores, trabajadores de la educación, estudiantes y pobladores, además de alzar la voz en pos de hacer notar las falencias de las AFPs. Bexsabé hace referencia a la necesidad de hacer un cambio radical de sistema previsional, que quienes no hayan podido cotizar debidamente, ya sean dueñas de casa, cesantes, minusválidos obtengan un sueldo base nacional como una pensión mínima, de la mano de un sistema de reparto, tripartito y solidario, que no sea una AFP ni estatal ni privada. Luego de ello realizó un llamado a salirse de las AFP Cuprum y Provida.


De la misma forma, los trabajadores portuarios de San Vicente, quienes durante la mañana paralizaron todo tipo de movimiento laboral en el puerto, caminaron hasta el puerto para juntarse con la marcha en la Plaza el Ancla, hicieron un llamado a que la unión y la organización de la fuerza trabajadora es la base para erradicar el descarado sistema de pensiones, además de hacer la invitación para dirigirse a la Plaza de Armas, frente a la municipalidad de Talcahuano para dar finalizado el comienzo de la lucha de los trabajadores, además de hacer el recordatorio de la marcha convocada en la ciudad de Concepción a las 17:00 hrs, la que comenzaría en la Plaza España, frente a la gobernación regional. Los portuarios señalan que seguirán trabajando en la propuesta de un sistema de reparto, tripartito y solidario y que se continuará con la educación de sus bases en torno a ello.


Tras participar en la movilización de las 17:00 hrs en Concepción, las organizaciones del puerto participaron en el Cacerolazo realizado desde las 21:00 hrs en el cruce Higueras, donde alrededor de 70 personas se manifestar contra el sistema de AFPs. En el Puente Perales, hubo corte de tránsito hacia avenida Colón y en Autopista, además de registrarse enfrentamientos entre manifestantes y FFEE de Carabineros.

cwdr2krxgaaid0c cwdr5mnxeaaqsym

Estas leyendo

[VIDEOS] Talcahuano dijo #NoMásAFPs