Inicio » Trabajo

Con descuentos de salario y pobre reajuste finalizó la huelga del CFT Lota Arauco

05 diciembre 2016

Por Nicole Villanueva O. / resumen.cl

El Sindicato de trabajadores del Centro de Formación Técnica Lota Arauco puso fin a la huelga, por demanda de salarios dignos. Las dependencias del CFT Lota se encontraban tomadas para exigir reajuste de sueldos y derechos básicos e impedir el reemplazo de trabajadores.

Desde el 16 de noviembre al 24 del mismo mes se mantuvieron en huelga legal los trabajadores, tras una serie de reuniones con Rectoría, quienes negaron en reiteradas ocasiones a acoger las demandas. “Estamos pidiendo reajuste de sueldos, para los sueldos más bajos, que son guardias, auxiliares y algunas administrativas: pedimos primero el 6%, después a 5% y hoy día llegamos a acuerdo del 2,5%, más el reajuste anual” señalaba la Presidenta del Sindicato en una entrevista para Resumen.cl.

En una nueva declaración para este medio, Hortencia Zapata, Presidenta del Sindicato menciona que la huelga no tuvo un desenlace favorable para los funcionarios, entre ellos guardias, administradores y auxiliares. Debieron bajar la huelga tras presión y oferta de negociaciones. Además señala que el Rector interpuso una demanda a la Inspección del Trabajo para revocar la sentencia dictaminada que decretaba el derecho a negociar de los trabajadores.

Hortencia comenta a Resumen que tras la huelga les fue descontado los 9 días de paro, no hubo consideración con los y las trabajadoras, cumpliendo la amenaza de disminuir sus sueldos, que ya son bajos, práctica completamente antisindical. Los sueldos mayores a 450.000 aumentaron un 1.5% más IPC y los más bajos en un 2.5% más IPC. A los 9 auxiliares de servicio incrementaron $600 en colación, una cifra vergonzosa. Hubo un alza en el dinero para transporte de los trabajadores, sin embargo, dichas cifras no corresponden a lo exigido. En Concepción subieron $2.500, anteriormente les otorgaban $30.000 ahora esa cifra corresponde a $32.500. En Coronel aumentó de $20.000 a $25.000, Lota de $10.000 a $14.000. Además según acuerdos los guardias del CFT recibirán una hora más por día. Sin embargo, como comenta la Presidenta del Sindicato a los profesores no les fue aumentado el sueldo.

En cuanto a la situación actual declara que “el Sindicato se encuentra en contacto con CORFO para poder gestionar el aumento de becas, y también con el diputado Manuel Monsalve y el Alcalde electo de Lota Mauricio Velásquez, para ver la posibilidad de aumentar los recursos. Para que le suban las horas a los profesores, porque es una vergüenza que ganen tan poco”.

La oferta del empleador no responde en absoluto al primer reajuste exigido, el cual correspondía a un 6%, aceptando finalmente la cifra más baja de un 2.5% y solo en los sueldos inferiores.

Relacionados