Inicio » Wallmapu

Dos comuneros mapuche fueron heridos a bala por carabineros del GOPE en Tranaquepe

26 diciembre 2016

[resumen.cl] Dos comuneros mapuche fueron heridos a bala por efectivos del GOPE de Carabineros durante madrugada de este lunes mientras se trasladaban en un vehículo en la localidad de Tranaquepe, comuna de Tirúa.

Familiares de los heridos denunciaron abuso policial y declaran que el incidente se produjo cuando ambos regresaban a sus casas después de participar en una convivencia familiar. Carabineros que se trasladaban en un vehículo blindado por la ruta P-70 abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban los dos comuneros. Los uniformados habrían disparado 6 veces contra la camioneta, y 3 disparos impactaron en dos comuneros.

Según señala ConectaTV, los dos comuneros fueron identificados como Renato Lincopan Cona de 46 años y Jorge Colil Alarcón de 36. Ambos fueron trasladados inicialmente al Cesfam de Tirúa, luego al Hospital de Cañete, evaluando un eventual traslado al Hospital Regional de Concepción.

Colil recibió dos impactos de bala calibre 9 mm en su glúteo y zona abdominal, mientras que Lincopan recibió un impacto de bala del mismo calibre en su brazo derecho.

Inicialmente, el Mayor de carabineros Cristian Malinowski, de la Tercera Comisaría de Cañete, señaló a Arauco TV que los carabineros dispararon al vehículo porque este no habría obedecido una orden de control carretero. “El vehículo no se detuvo, ante eso, estos carabineros sacaron sus armas y dispararon, hiriendo a dos personas”, señaló Malinowski. Sin embargo, familiares de los heridos señalaron a Radio Villa Francia, que los carabineros que efectuaron los disparos se retiraron rápidamente del lugar y luego llegó otro contingente policial que se encontró con los comuneros heridos, constatando que estos se encontraban desarmados. Isaac Neculqueo, familiar y presidente de la comunidad Krallhue de Tranaquepe, declaró que: “nunca existió tal control policial y que los carabineros dispararon desde su vehículo andando y luego escaparon del lugar“.

Comunero mapuche herido en Tranaquepe, Tirúa. Fuente: ConectaTV

 

Comunero mapuche herido en Tranaquepe, Tirúa. Fuente: ConectaTV

La Fiscalía confirmó que ordenó la detención de ambos efectivos de carabineros. El Ministerio Público ordenó una investigación que está a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Concepción.

Relacionados