El cambio climático se intensifica tan rápido que ya está ‘más allá del punto de no retorno’

Por Peter Walker para The Independent, traducido por Resumen.

El calentamiento global superó el "punto de no retorno", según el científico responsable de un innovador estudio sobre el cambio climático.

El impacto total del cambio climático ha sido subestimado porque los científicos no han tomado en cuenta la más importante fuente de carbono para el ambiente.

El análisis del Dr. Thomas Crowther concluyó que el carbono emitido desde el suelo estaba acelerando el calentamiento global.

Los hallazgos, que plantean que las temperaturas se elevarán en 1°C al 2050, ya están siendo adoptados por las Naciones Unidas.

tom1

Dr Thomas Crowther explicando el estudio. Fuente: NIOO KNAW

Crowther, hablando con The Independent, etiquetó la posición escéptica de Donald Trump sobre el cambio climático como "catastrófica para la humanidad".

"Es justo decir que hemos superado el punto de no retorno del calentamiento global, y que ya no podemos revertir los efectos, pero ciertamente podemos amortiguarlos", indicó el experto en biodiversidad.

"El cambio climático puede ser considerablemente más rápido de lo que se pensaba".

La investigación, que cuenta con una exhaustiva lista de investigadores y que fue publicado en la revista Nature, reunió datos de 49 experimentos de campo de los últimos 20 años en Norteamérica, Europa y Asia.

El análisis concluyó que la mayoría de las reservas terrestres de carbono del planeta están en el suelo, y que mientras la atmósfera se calienta, cantidades crecientes son emitidas en lo que es un ciclo vicioso de "retroalimentación positiva".

El estudio encontró que unas 55 mil millones de toneladas de carbono, no consideradas antes por los científicos, se emitirán a la atmósfera hacia el 2050.

"A medida que el clima se calienta, estos organismos se vuelven más activos, y mientras más activos se vuelven, más respira el suelo -exactamente como hacen los seres humanos", dijo el Dr. Crowther, quien dirigió el estudio en el Instituto de Clima y Energía de Yale.

"Nuestro estudio muestra que esta importante retroalimentación ciertamente ya ha empezado, y que tendrá un impacto significativo en el clima en las próximas décadas. Esta información será crítica mientras nos esforzamos en entender cómo va a cambiar el clima en el futuro. Y también será crítica si queremos generar estrategias significativas para luchar contra este cambio".

El Dr. Crowther, predice que el cambio climático provocará migraciones masivas y antagonismo entre comunidades.

"Estos efectos del cambio climático sin duda impactarán desproporcionadamente en las personas más pobres, particularmente en los miles de millones de personas cuyas vidas se encuentran intrínsecamente unidas a la tierra", añadió.

"Pero los impactos en el aumento del nivel del mar, en las corrientes océanicas, y en la salud de los ecosistemas naturales son igualmente devastadores por una amplia multitud de razones".

Durante su campaña presidencial, Trump describió el cambio climático como una "farsa total" y dijo que es un concepto creado por los chinos para manipular los mercados norteamericanos.

"Pienso que esto es catastrófico para la humanidad", dijo Crowther.

"La incertidumbre no es una razón suficiente para sugerir que el cambio climático no está pasando. Hay una buena analogía; si te paras frente a un bus que viene en marcha, ningún doctor en el mundo te puede decir cuán dañino será el impacto.

"Pero sabemos que el daño va a ser tremendo. Esto por sí solo debería ser información suficiente para persuadirnos de evitar el bus".

Las últimas dos décadas del siglo 20 fueron las más calientes en 400 años.

Luego añadió, "los escépticos suelen decir que los científicos están planteando que el cambio climático es real para que así puedan mantener sus trabajos.

"Simplemente me gustaría destacar que podría obtener mucho más dinero del que me ofrece la academia si realizara un estudio que planteara que el cambio climático no es real".

El profesor Ivan Janssens, que es conocido como uno de los precursores en el campo de la ecología del cambio global, dijo que la investigación entregó información esencial para los modelos del cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por las siglas en inglés), establecido por la ONU y la Organización Metereológica Mundial, está incorporando los datos del estudio.

"Este estudio es muy importante, porque la respuesta de las reservas de carbono del suelo al calentamiento en curso, es una de las mayores fuentes de incertidumbre en nuestros modelos climáticos", indicó el profesor Jansens.

"Soy un optimista y sigo creyendo que no es demasiado tarde, pero necesitamos desarrollar urgentemente una economía mundial impulsada por fuentes de energía sustentables, y empezar a usar el CO2 como sustrato, en lugar de usarlo como producto de desecho.

Si esto ocurre al año 2050, entonces podríamos evitar el calentamiento por sobre los 2°C. Si no, llegaremos a un punto de no retorno y el calentamiento probablemente exceda los 5°C."

Estas leyendo

El cambio climático se intensifica tan rápido que ya está ‘más allá del punto de no retorno’