En Concepción realizan manifestación por la Libertad de la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

El día 12 del presente mes, la red de apoyo a machi Francisca Linconao junto a la Red de Familiares de presos políticos mapuche convocó a manifestarse nuevamente en varias ciudades del país y también a nivel internacional.

En Concepción, los manifestantes se reunieron en el paseo peatonal, desde donde se inició una marcha por el centro penquista, donde mediante lienzos y discursos se hizo pública la injusta detención de los presos políticos mapuche y además, el delicado estad de salud de la Machi Francisca Linconao. La machi se encuentra formalizada por el caso Luchsinger-Mackay, con pruebas que han sido duramente cuestionadas por la autoridad ancestral y su defensa, debido a la liviandad de las acusaciones.

En la ciudad de Buenos Aires una marcha que llegaría a la embajada de Chile avanzaría y se manifestaría por la liberación de la autoridad espiritual, además, en Brasil desde la plaza St Dumont se iniciaría otra convocatoria apoyando la injusta medida tomada por el agente represivo del Estado chileno, de la misma forma es como Bolivia también se suma días antes a la convocatoria.

Asimismo, varias fueron las ciudades que a lo largo de Chile se unieron para marchar y exigir la libertad de la machi Francisca Linconao y a mas de 40 presos políticos mapuche.

En Valdivia, Temuco, Arica, Punta Arenas, Santiago, Iquique, Valparaiso, Cartagena, Villarica y Concepción se movilizaron exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches.

La prensa oficial ha hecho oídos sordos y no ha ahondado en las bases de las problemáticas que se dan bajo el mal llamado "conflicto mapuche", siendo una de estas la persecución al pueblo mapuche por parte de la Fiscalía y las policías, ya sean en allanamientos a comunidades, estigmatización en la prensa, hostigamiento y torturas con el fin de firmar un relato ficticio que involucra a los y las detenidos. Es así como desde el ámbito independiente periodistas, fotógrafos y activistas simpatizantes con las reivindicaciones del pueblo mapuche son perseguidos, incluso algunos extranjeros siendo expulsados del país.

La manifestación terminó con tres personas detenidas y enfrentamientos con Carabineros en Avenida Los Carrera con Tucapel.

Foto: Valdés Araneda

Estas leyendo

En Concepción realizan manifestación por la Libertad de la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche